Para que una vivienda sea Passivhaus, ¿el grosor de los muros tiene que ser muy elevado?
Para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus no hay la obligación de resolver los muros de los cerramientos con un sistema constructivo concreto ni con un grosos de los muros ni de aislamiento mínimo ni máximo.
Cada proyecto debe resolverse de la forma más conveniente según cada diseño.
¿De qué depende entonces el grosor de los muros?
Dependerá de muchos factores, entre ellos de las condiciones climáticas del lugar donde se ubique la vivienda, de la orientación de la construcción, del diseño de la vivienda, del tipo de estructura elegida, de la selección de materiales que se deseen utilizar, etc.
Todas estas decisiones, y algunas más, harán que los muros estén formados por distintas capas con espesores diferentes. Por lo que se obtendrán secciones de cerramiento de diferentes espesores según cada proyecto.
¿Qué opciones tengo para construir mi vivienda y tener muros más estrechos en Passivhaus?
Como decíamos en el punto anterior, es prioritario partir de un buen diseño que tenga en cuenta la ubicación y la orientación de la vivienda. Además deberemos controlar el tamaño de las ventanas para que nos penalice el espesor de los aislameintos.
Una vez partimos de un buen diseño, podemos elegir entre diferentes sistemas constructivos dependiendo de lo que queramos conseguir en el proyecto. Algunas de las soluciones pueden ser: muros de carga de termoarcilla o ladrillo, muro de fábrica combinado con un sistema estructural de pilares, fachadas ligeras formadas por varios paneles de cartón yeso y aislamiento, muros de entramado de madera, muros prefabricados de hormigón, muros de madera contralaminada, etc.
Una vez seleccionado el sistema constructivo hay que estudiar qué repercusión tiene en los espesores de aislamiento de la vivienda. Para tomar dicha decisión se procederá a realizar un estudio y un cálculo de las diferentes opciones según cada proyecto y de esta forma encontrar la solución más acorde para cumplir con las condiciones de confort en el interior de cada vivienda. A priori, las soluciones de madera son las que menor espesor de muros nos van a dar, porque el buen comportamiento térmico de este material hace que los espesores de aislamiento también sean menores. También están dando espesores de muros muy contenidos, algunas soluciones industrializadas en las que los paneles integran parte de aislamiento en su fabricación.
¿Cuál es la mejor opción?
Sentimos deciros que no hay recetas. Depende de los factores que os muevan a construir la vivienda. Habrá que tener en cuenta por ejemplo si el plazo de construcción es importante, si existe una limitación económica o si maximizar la superficie útil de la vivienda es prioritario.
¿Quieres que estudiemos tu caso? Ponte en contacto con nosotras:
También puedes leer: Abrir y cerrar ventanas en Passivhaus