RC Arquitectura

Pros y contras de la construcción industrializada en viviendas

En RC arquitectura nos gustaría analizar los pros y contras de la construcción industrializada, ya que debido a diferentes factores como puede ser la subida del precio de los materiales o la escasez de mano de obra cualificada en el sector de la construcción, es necesario buscar soluciones que se adapten a las condiciones actuales en el sector de la construcción.

¿Cuáles son las ventajas de construirme una vivienda industrializada?

Uno de los principales beneficios de la industrialización consiste en evitar los errores durante la ejecución de la edificación gracias a la exactitud de la construcción de las piezas en el proceso de fabricación en taller.

Además, la importancia de construir en un taller es que gracias a la automatización y al control exhaustivo del proceso permite mejorar el producto de forma permanente y a su vez reducir los tiempos de fabricación, incluso se reducen el número de operaciones y los imprevistos en obra, lo que hará que la construcción mejore de forma exponencial y se reduzcan los tiempos de ejecución y futuros problemas durante el proceso de construcción.

Una de las ventajas es que los elementos constructivos  están muy definidos al llegar a la obra, lo que conlleva que la ejecución sea más rápida y sencilla, necesitando así menos mano de obra in situ.

Todos somos conscientes de que en los últimos años hay una escasez de personal en algunos oficios y esto dificulta los tiempos de ejecución alargándose las entregas de las viviendas.

En cambio, la industrialización requiere de menos trabajadores en obra y más profesionales especializados en taller, lo que facilitará y agilizará las construcciones. Al mismo tiempo, las condiciones de trabajo en una nave cubierta siempre serán mejores que trabajar en la intemperie y todo lo que ello repercute.

Asimismo, la industrialización es una forma de construir más eficiente, ya que se reduce la huella de carbono y los residuos generados gracias a que en el proceso de fabricación se ajusta a las necesidades de cada proyecto y por lo tanto el impacto sobre el medio ambiente será menor. Los procesos de industrialización tienen incorporados sistemas de reutilización y reciclaje, otra de las ventajas importantes de estos sistemas.

LA DIGITALIZACIÓN Y LA TECNOLOGÍA AYUDAN A DECTECTAR PROBLEMAS

Por último, la industrialización está ligada a la digitalización y las tecnologías que nos ayudarán a encontrar problemas previos a la construcción, buscar la solución y resolverlos antes de la fabricación.

La digitalización permite una conexión entre el diseño, la arquitectura, ingeniería, fabricante, etc. Hace que todos los agentes estén conectados.

Esto nos genera otra forma de afrontar un proyecto, nos obliga a trabajar conjuntamente lo cual es un acierto ya que se forma un equipo que va a una y todos los que lo forman tienen el mismo objetivo que es ejecutar la construcción de la mejor manera, sin errores y con el menor tiempo posible.

Y, ¿qué conclusiones podemos sacar de todos estos beneficios?

Todo esto se reduce a la conclusión de que las construcciones industrializadas requieren de una definición más detallada en la fase de proyecto, para su posterior fabricación en taller, lo que nos ayudará a ahorrar tiempo en la fase de construcción y eso se traducirá con menos gastos imprevistos derivados de errores en obra.

Con todas estas ventajas que hemos analizado anteriormente el cliente conseguirá una mejor rentabilidad y se garantizará que en los costes referentes a la parte industrializada se cumplirá el presupuesto y los plazos de la construcción. Ejecutando tu vivienda de forma industrializará se evitará que haya problemas en obra, que los tiempos de ejecución se alarguen y a su vez que los costes aumenten. 

Y entonces, ¿qué desventajas tiene la industrialización?

Al tratarse de una construcción industrializada debemos saber que, una vez diseñado el proyecto, fabricado en taller y llevado a obra será complejo hacer cambios.

A priori parece un inconveniente, pero realmente es una virtud poder definir en su totalidad una construcción en fase de proyecto y así evitar cambios e imprevistos en el proceso de obra, es la mejor forma de construir. Es por esto por lo que tenemos que aprender a tomar las decisiones en la fase de diseño y no dejar todo para la improvisación en obra.

Dependiendo del sistema elegido (más o menos cerrado), las opciones de diseño de una vivienda unifamiliar pueden estar limitadas. Todo se puede hacer, pero si no aprovechamos las ventajas del sistema porque por ejemplo queremos hacer una estructura compleja, probablemente los costes se disparen. Generalmente, para viviendas unifamiliares no hay grandes limitaciones en sistemas industrializados.

Nuestra recomendación es que se elija el sistema constructivo industrializado lo antes posible. Eso hará que el diseño de la vivienda en proyecto de ejecución se ajuste a las soluciones de dicho sistema. Si hacemos el diseño de nuestra vivienda sin tener en cuenta cómo se va a construir, probablemente necesitaremos hacer cambios.

Conclusiones

 En definitiva, la industrialización siempre ha estado presente, pero es ahora cuando se está dando a conocer y está cogiendo fuerza en el sector de la construcción. Es por eso por lo que una vez reflexionado sobre las razones que han llevado a este cambio y analizados los pros y contras de la construcción industrializada, es importante ser conscientes que a corto plazo esta sea la principal forma de construir las nuevas viviendas unifamiliares.

¿Quieres saber más sobre cómo construir tu vivienda con algún sistema industrializado?

Ponte en contacto con nosotras

  info@rcarquitectura.com
625587473

También puedes leer:  la construcción industrializada en viviendas unifamiliares

Últimas entradas

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?   ¿Quieres hacer tu propia vivienda? ¿Has visto una vivienda que quieres comprar y hacerla a tu gusto? ¿Necesitas dar un giro o modernizar y renovar tu vivienda actual? No te preocupes, sabemos que es un paso importante y...

leer más
LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS Una vivienda se considera hermética cuando la composición de los elementos constructivos que forman la envolvente térmica impide el paso incontrolado de aire evitando así las filtraciones indeseadas. La hermeticidad en las viviendas es...

leer más
¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA QUE UNA CASA PASSIVHAUS?

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA QUE UNA CASA PASSIVHAUS?

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA Y CASA PASSIVHAUS? Una casa pasiva es una construcción eficiente que, gracias a su diseño y diferentes estrategias bioclimáticas, consigue mejorar las condiciones de confort interiores. Por lo tanto, minimiza el consumo de energía que se...

leer más
625587473