RC Arquitectura

¿UNA REHABILITACIÓN PUEDE SER PASSIVHAUS?

¿UNA REHABILITACIÓN PUEDE SER PASSIVHAUS?

Sí, una rehabilitación de vivienda puede ser Passivhaus y en este caso el certificado que se obtiene se denomina EnerPHit. En RC arquitectura aconsejamos que, a la hora de rehabilitar tu vivienda, lo hagas siguiendo los requisitos del estándar Passivhaus. Todos somos conscientes del aumento desorbitado de los precios de la energía y también de las carencias que tienen nuestras viviendas en materia de eficiencia energética.

Por ello, si decides embarcarte en la aventura de rehabilitar tu vivienda, no dudes en hacerlo bajo el estándar Passivhaus para obtener todas sus garantías.

¿Qué diferencias hay entre una rehabilitación y una vivienda de obra nueva en Passivhaus?

El objetivo en ambas opciones es el mismo, conseguir reducir al máximo la demanda de calefacción y refrigeración y así obtener el mayor confort posible en el interior de nuestra vivienda.
Lo que sí que debemos tener presente es que no es lo mismo. Empezar la construcción de una vivienda desde cero y proyectarla para cumplir con el estándar, es diferente que hacer una rehabilitación Enerphit. Pero ¡eso no significa que no se puedan obtener buenos resultados!

Es importante saber que los parámetros que exige el Passivhaus Institut para certificar una vivienda en el caso de la rehabilitación son menos estrictos que en obra nueva. Esto se debe a que el estándar contempla que es más complejo obtener dichos resultados al partir de un edificio existente. Por ejemplo, algunos parámetros que no podemos modificar son la orientación del edificio y seguramente el tamaño y ubicación de las ventanas).

¿Qué pasos hay que seguir para realizar una rehabilitación EnerPHit?

Lo primero que tenemos que hacer es analizar el estado actual de la construcción existente y así saber cuál es nuestro punto de partida. Para eso se deberá realizar una auditoria energética con los respectivos cálculos para conocer el comportamiento energético de la vivienda y analizar los puntos débiles a reforzar y mejorar.
A continuación, se hará un estudio de las actuaciones y estrategias energéticas que se deberán ejecutar para obtener los resultados deseados y así poder rehabilitar bajo el estándar Passivhaus.
El siguiente punto es elaborar un proyecto de reforma completamente detallado para que una constructora especializada pueda ejecutarlo. Una vez elaborado el proyecto, el siguiente paso será ejecutar bien en la obra las soluciones constructivas diseñadas para conseguir un resultado óptimo.

Y por último, queremos destacar la importancia de certificar la vivienda como EnerPHit para garantizar que los resultados óptimos y verificar los objetivos alcanzados. Además, en el caso de una posible venta en un futuro esta decisión revalorizará el inmueble ya que podrás acreditar los resultados frente a un tercero.

¿Cuáles son los beneficios de una rehabilitación EnerPHit?

Una rehabilitación EnerPHit supone múltiples beneficios. El que más se conoce es el ahorro energético que se consigue y que a su vez implica un ahorro económico que se verá repercutido en la factura de electricidad. Este ahorro económico se puede ver aumentado si nos podemos acoger a programas de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes que suelen existir.
Igualmente, una rehabilitación de este tipo garantiza un mayor confort en el interior de la vivienda durante todo el año. Esto supondrá una mejor calidad de vida de los propietarios y como consecuencia, una mejora en su salud debido a la mejora de la calidad del aire y a la temperatura interior óptima en todas las estancias.

Si estás pensando en rehabilitar tu vivienda y quieres garantías, no dudes en añadir un valor diferencial a vuestro futuro hogar: certifica con EnerPHit. No dudes en poneros en contacto con el equipo de RC arquitectura.

Ponte en contacto con nosotras:

correo  info@rcarquitectura.com
telefono 625587473

También puedes leer:  la construcción industrializada en viviendas unifamiliares

Últimas entradas

¿QUIERES REFORMAR TU VIVIENDA?

¿QUIERES REFORMAR TU VIVIENDA?

¿ESTÁS PENSANDO EN REFORMAR TU VIVIENDA? Si te apetece reformar tu vivienda, pero se te agolpan las dudas en tu cabeza, desde RC arquitectura queremos contarte consejos que esperamos que te ayuden para tomar una decisión. Deseamos que estos comentarios te sirvan para...

leer más
REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

QUIERO HACER UNA REFORMA INTEGRAL ¿QUÉ PUEDO HACER? Las viviendas unifamiliares y los pisos que están a la venta, suelen tener muchos años y es muy probable que no se adapten a tus necesidades actuales en cuanto a la distribución, pero una vez estudiado cada caso en...

leer más
¿REFORMAR O CONSTRUIR DESDE CERO?

¿REFORMAR O CONSTRUIR DESDE CERO?

QUÉ MERECE MÁS LA PENA: ¿REFORMAR UNA CASA O HACERSE UNA VIVIENDA NUEVA? En ocasiones llegan clientes a nuestro estudio dudando entre construir su casa desde cero o comprar una vivienda ya existente y reformar. Es totalmente entendible que sea la primera duda que se...

leer más
625587473