RC Arquitectura

ABRIR Y CERRAR VENTANAS EN PH

Esta semana queremos hablar de una de las dudas recurrente que surge cuando hablamos de una vivienda Passivhaus: ¿se pueden abrir las ventanas en una vivienda Passivhaus?

SÍ, en una vivienda Pasiva o Passivhaus se pueden abrir las ventanas siempre que se quiera o tantas veces como uno quiera, pero no es una necesidad. El ambiente de una casa pasiva es tan agradable en cuanto a calidad del aire y a confort interior, que las ventanas pueden permanecer cerradas, pero eso no significa que tú no puedas hacerlo.

¿Te parece increíble? Te lo explicamos.

¿Por qué no es necesario abrir las ventanas?

Los edificios Passivhaus cuentan con un sistema de ventilación mecánico que funciona en modo automático. Este sistema de ventilación extrae aire viciado de baños y cocinas, e impulsa aire limpio en salones y habitaciones. Esto se hace ininterrumpidamente por lo que el aire está continuamente renovándose. Es por ello que los usuarios de casas Pasivas no tienen sensación de aire cargado al levantarse por la mañana (el sistema funciona durante la noche y elimina el CO2 generado). Es decir, no vas a sentir la necesidad de ventilar por las mañanas como estamos acostumbrados a hacer. Pero puedes hacerlo.

El consumo de electricidad para la ventilación mecánica, ¡es mínimo!, por lo tanto, relájate y disfruta.

¿Qué es lo que ocurre si abro las ventanas?

Pasará lo que pasa en tu vivienda actual: si abres las ventanas y en el exterior hace frío, la temperatura interior de tu vivienda bajará. Si el momento de abrir las ventanas es al medio día, dependiendo de la época del año, entrará frío (si estamos en invierno) o calor (si estamos en épocas templadas o verano). Es decir, abrir las ventanas supone un intercambio de aire entre tu vivienda y el exterior que puede producir pérdidas energéticas dentro de tu vivienda.

Como hemos explicado en el punto anterior, la sensación de ventilar como la tenemos en las casas normales va a ir desapareciendo porque el aire estará limpio gracias a la ventilación mecánica. Pero si es una necesidad para ti abrir las ventanas puedes hacerlo perfectamente. Nuestra recomendación es que las ventanas se abran cuándo más convenga (en invierno no hacerlo a primera hora, sino cuándo la temperatura es un poco más alta, y en verano a primera hora para que entre el fresco).  Si por un motivo u otro tú quieres abrir las ventanas en otro momento, ¡no pasa nada!, sólo gastarás un poco más de energía.

¿Qué ventajas tiene la ventilación mecánica de las casas pasivas?

Es importante añadir que este sistema nos ayuda a ventilar y también es un método de ahorro de energía y por lo tanto de ahorro económico, gracias al recuperador de calor.

El recuperador de calor es la parte fundamental en una ventilación mecánica de doble flujo. Es un equipo al que llegan 4 conductos: dos vienen del exterior de la casa (de la calle) y dos vienen del interior. Del interior de la vivienda viene un conducto con el aire viciado que se extrae de baños y cocinas. Ese aire viciado viene caliente, y pasa, antes de salir al exterior, por el recuperador de calor. Dentro de este aparato, cede su calor al aire limpio que viene del exterior. Este aire limpio precalentado gracias al trabajo realizado por el recuperador, se impulsa en habitaciones, salones y estancias secas. El aire viciado, una vez ha cedido su temperatura al aire limpio, sale al exterior por el cuarto conducto. Este sencillo sistema es capaz de recuperar entre un 85-95% de la temperatura interior, gracias solamente a dos ventiladores (colocados uno en la impulsión y otro en el retorno). Por lo tanto, el consumo de este aparato es bajísimo.

El calor que el recuperador de calor está recuperando es gratis, por lo tanto, nuestro sistema de climatización sólo tendrá que refrigerar o calentar el aire, unos pocos grados. Por eso las viviendas pasivas son tan eficientes.

Otro de los beneficios de utilizar este sistema es que el aire es filtrado previamente antes de entrar a la vivienda y por lo tanto el ambiente, estará libre de polvo, ácaros, sustancias nocivas, etc. que pueda existir en el exterior.

¿Tienes dudas?

Lo mejor para entenderlo completamente es poder visitar una casa pasiva. En RCarquitectura organizamos periódicamente puertas abiertas en nuestras casas pasivas ya en funcionamiento para poder verlo todo. Creemos que sólo así se eliminan las falsas creencias. Además ¡podrás hablar con sus propietarios! Quién mejor que ellos para contarte cómo es el funcionamiento, y cómo llevan su día a día.

Es normal que cuando pienses en hacerte una vivienda Passivhaus te surjan diferentes dudas con respecto al funcionamiento de la casa. Por eso es tan importante para nosotras despejar esas incertidumbres.

Si necesitas preguntarnos cualquier cosa que no haya quedado clara, llámanos o escríbenos un correo y te lo explicamos. Puedes localizarnos en:

  info@rcarquitectura.com    

625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

 

También te puede interesar: Casa RC: Certificado Passivhaus y calificación energética A

Últimas entradas

Grosor de los muros en una Passivhaus

Grosor de los muros en una Passivhaus

Para que una vivienda sea Passivhaus, ¿el grosor de los muros tiene que ser muy elevado? Para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus no hay la obligación de resolver los muros de los cerramientos con un sistema constructivo concreto ni con un grosos de los...

leer más
MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

El equipo RCarquitectura realizamos una monitorización de viviendas durante un año que terminamos con certificado Passivhaus. ¿Por qué hacemos esto? Es un modo de observar el comportamiento de éstas durante las diferentes épocas del año, de verificar el correcto...

leer más
Logo RC arquitectura 962

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!