RC Arquitectura

Una parcela que no está orientada Norte-Sur, ¿puede ser Passivhaus?

Con una parcela que no está orientada Norte-Sur, ¿se puede conseguir una vivienda Passivhaus?

Sí, se puede conseguir el certificado Passivhaus aunque nuestra vivienda no tenga las fachadas principales orientadas al norte y sur.

Cuando iniciamos un proyecto tenemos en cuenta diferentes factores para tomar las primeras decisiones en nuestro diseño, como puede ser una buena orientación como criterio bioclimático. Pero lógicamente esa elección no siempre es posible y nos veremos en la obligación de construir en una orientación que a priori no parece la más optima.

No nos tenemos que preocupar por ello, simplemente se deberán potenciar otros factores para conseguir un diseño optimizado y así obtener buenos resultados con la orientación que disponemos. Realmente nada es imposible para conseguir una vivienda Passivhaus, solo hay que buscar las soluciones acordes a cada caso.

Recuerda que la vivienda debe funcionar correctamente en todos los meses del año, por lo que a priori lo que puede ser una mala orientación (como la orientación norte) puede darnos buenos resultados en algunos meses del año. Como estrategias para corregir una orientación complicada serán: aumentar el aislamiento térmico, optimizar las dimensiones y ubicaciones de las ventanas, contar con protecciones solares que nos proporcionen sombra, evitar el sobrecalentamiento en verano y mejorar la captación solar en invierno, etc. Sin olvidarnos de evitar a toda costa las infiltraciones de aire no controladas.

Con estas palabras nos gustaría transmitiros que la orientación de vuestra vivienda es un factor importante pero no es un condicionante. Así que no dudes en optar por diseñar una vivienda Passivhaus sea cual sea la parcela que tengas para construir tu nuevo hogar.

En RCarquitectura contamos con viviendas certificadas en muy distintas orientaciones y en muy distintas situaciones (parcelas grandes con masas de árboles que dan sombras, casas con su fachada principal en orientación norte, viviendas con orientación E-O, etc.

¡Llámanos y estudiaremos tu caso!

 

  info@rcarquitectura.com    

625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: Abrir y cerrar ventanas en Passivhaus

 

 

Últimas entradas

Grosor de los muros en una Passivhaus

Grosor de los muros en una Passivhaus

Para que una vivienda sea Passivhaus, ¿el grosor de los muros tiene que ser muy elevado? Para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus no hay la obligación de resolver los muros de los cerramientos con un sistema constructivo concreto ni con un grosos de los...

leer más
MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

El equipo RCarquitectura realizamos una monitorización de viviendas durante un año que terminamos con certificado Passivhaus. ¿Por qué hacemos esto? Es un modo de observar el comportamiento de éstas durante las diferentes épocas del año, de verificar el correcto...

leer más
VIVIENDA SALUDABLE

VIVIENDA SALUDABLE

Cambiar de casa, reformar nuestra vivienda actual o construirse una nueva es una de las decisiones más importantes en nuestra vida. Es importante tener claros los objetivos que queremos conseguir con el cambio. En nuestra vivienda vivimos no sólo nosotros, también...

leer más
Logo RC arquitectura 962

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!