RC Arquitectura

Una parcela que no está orientada Norte-Sur, ¿puede ser Passivhaus?

Con una parcela que no está orientada Norte-Sur, ¿se puede conseguir una vivienda Passivhaus?

Sí, se puede conseguir el certificado Passivhaus aunque nuestra vivienda no tenga las fachadas principales orientadas al norte y sur.

Cuando iniciamos un proyecto tenemos en cuenta diferentes factores para tomar las primeras decisiones en nuestro diseño, como puede ser una buena orientación como criterio bioclimático. Pero lógicamente esa elección no siempre es posible y nos veremos en la obligación de construir en una orientación que a priori no parece la más optima.

No nos tenemos que preocupar por ello, simplemente se deberán potenciar otros factores para conseguir un diseño optimizado y así obtener buenos resultados con la orientación que disponemos. Realmente nada es imposible para conseguir una vivienda Passivhaus, solo hay que buscar las soluciones acordes a cada caso.

Recuerda que la vivienda debe funcionar correctamente en todos los meses del año, por lo que a priori lo que puede ser una mala orientación (como la orientación norte) puede darnos buenos resultados en algunos meses del año. Como estrategias para corregir una orientación complicada serán: aumentar el aislamiento térmico, optimizar las dimensiones y ubicaciones de las ventanas, contar con protecciones solares que nos proporcionen sombra, evitar el sobrecalentamiento en verano y mejorar la captación solar en invierno, etc. Sin olvidarnos de evitar a toda costa las infiltraciones de aire no controladas.

Con estas palabras nos gustaría transmitiros que la orientación de vuestra vivienda es un factor importante pero no es un condicionante. Así que no dudes en optar por diseñar una vivienda Passivhaus sea cual sea la parcela que tengas para construir tu nuevo hogar.

En RCarquitectura contamos con viviendas certificadas en muy distintas orientaciones y en muy distintas situaciones (parcelas grandes con masas de árboles que dan sombras, casas con su fachada principal en orientación norte, viviendas con orientación E-O, etc.

¡Llámanos y estudiaremos tu caso!

 

  info@rcarquitectura.com    

625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: Abrir y cerrar ventanas en Passivhaus

 

 

Últimas entradas

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?   ¿Quieres hacer tu propia vivienda? ¿Has visto una vivienda que quieres comprar y hacerla a tu gusto? ¿Necesitas dar un giro o modernizar y renovar tu vivienda actual? No te preocupes, sabemos que es un paso importante y...

leer más
LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS Una vivienda se considera hermética cuando la composición de los elementos constructivos que forman la envolvente térmica impide el paso incontrolado de aire evitando así las filtraciones indeseadas. La hermeticidad en las viviendas es...

leer más
¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA QUE UNA CASA PASSIVHAUS?

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA QUE UNA CASA PASSIVHAUS?

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA Y CASA PASSIVHAUS? Una casa pasiva es una construcción eficiente que, gracias a su diseño y diferentes estrategias bioclimáticas, consigue mejorar las condiciones de confort interiores. Por lo tanto, minimiza el consumo de energía que se...

leer más
625587473