RC Arquitectura

¿REFORMAR O CONSTRUIR DESDE CERO?

QUÉ MERECE MÁS LA PENA: ¿REFORMAR UNA CASA O HACERSE UNA VIVIENDA NUEVA?

En ocasiones llegan clientes a nuestro estudio dudando entre construir su casa desde cero o comprar una vivienda ya existente y reformar. Es totalmente entendible que sea la primera duda que se plantee cualquier persona que quiera dar el paso de crear su nuevo hogar.

Desde RCarquitectura queremos hacer hincapié que ambos planteamientos son acertados, pero la decisión final dependerá de muchos factores. En este post vamos a explicar las razones por las que la rehabilitación es una buena opción.

¿Cuáles son los pasos previos para comprar una casa de segunda mano y que sea interesante reformarla?

Una vez tomada la decisión de adquirir una vivienda de segunda mano nuestro primer consejo para empezar es hacer un listado de las necesidades que deseamos que cumpla y ordenarlas según las prioridades. Así conseguimos enfocar la búsqueda de la casa a comprar.

El siguiente paso que os recomendamos seguir, para una mayor tranquilidad, es que antes de comprar la vivienda realices una última visita al inmueble con un arquitecto para que haga un análisis del estado actual y así saber las condiciones de conservación en la que se encuentra. Este asesoramiento previo sirve para conocer si la vivienda presenta algún tipo de lesión en la estructura, humedades en sótano, goteras en cubiertas o cualquier cosa que pueda llevar a problemas y sobrecostes al inicio de la obra.

Además, si se quiere hacer una reforma integral modificando cerramientos o ampliando la construcción existente sería también interesante que el técnico revise la normativa urbanística existente en la ubicación del proyecto y así saber a grandes rasgos los condicionantes que tiene esa parcela e intentar evitar los máximos contratiempos durante el proceso de diseño de la rehabilitación.

Tenemos que estar seguros de que la vivienda escogida es la que nos encaja con la idea de vivienda que tenemos en mente ya que será una inversión inicial elevada y nuestro punto de partida. Así que es importante estudiar cada caso en particular antes de tomar una decisión.

¿En qué nos tenemos que fijar cuándo compramos una vivienda existente que queremos reformar?

Los requisitos primordiales y que nos tienen que servir de punto de partida es la ubicación de la vivienda y la dimensión de la parcela, dos temas inamovibles y que no repercuten en la construcción, pero sí a la decisión de la compra.

Por otro lado, respecto a la casa, la primera premisa cuando compras una vivienda ya construida es que te encaje la estructura existente y las dimensiones de la vivienda. Es fundamental tener presente que, si en la reforma hay que modificar la estructura o se quieren hacer ampliaciones, nos metemos en un sobrecoste elevado, los tiempos de construcción aumentan y generalmente los precios se disparan. Esto no significa que no se pueda efectuar un cambio en la estructura o ampliar la vivienda, lo único que queremos es que probablemente, ya no sea tan ventajoso reformar ante construir una vivienda desde cero.

Y, por último, según la magnitud de la actuación y la inversión que se quiera hacer es importante ver la flexibilidad que tiene la casa para realizar una nueva distribución, modificar la situación de aperturas en fachadas, etc. lo que nos permitirá hacer los cambios con mayor facilidad y conseguir una buena distribución con la mejor ventilación e iluminación posible.

Si encuentras una parcela con una vivienda ya existente que te encaje tras analizar estos puntos que te hemos explicado, seguramente sea más ventajoso comprarla y reformarla. Una reforma se puede hacer con distintos alcances, y ¡hay muchas opciones!. En el siguiente post te explicaremos qué se puede hacer en una reforma integral.

¿Quieres que te acompañemos a ver una vivienda que estás pensando en comprar? Llámanos y lo revisaremos juntos.

Ponte en contacto con nosotras:

correo  info@rcarquitectura.com
telefono 625587473

También puedes leer:  la construcción industrializada en viviendas unifamiliares

Últimas entradas

¿UNA REHABILITACIÓN PUEDE SER PASSIVHAUS?

¿UNA REHABILITACIÓN PUEDE SER PASSIVHAUS?

¿UNA REHABILITACIÓN PUEDE SER PASSIVHAUS? Sí, una rehabilitación de vivienda puede ser Passivhaus y en este caso el certificado que se obtiene se denomina EnerPHit. En RC arquitectura aconsejamos que, a la hora de rehabilitar tu vivienda, lo hagas siguiendo los...

leer más
¿QUIERES REFORMAR TU VIVIENDA?

¿QUIERES REFORMAR TU VIVIENDA?

¿ESTÁS PENSANDO EN REFORMAR TU VIVIENDA? Si te apetece reformar tu vivienda, pero se te agolpan las dudas en tu cabeza, desde RC arquitectura queremos contarte consejos que esperamos que te ayuden para tomar una decisión. Deseamos que estos comentarios te sirvan para...

leer más
REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

QUIERO HACER UNA REFORMA INTEGRAL ¿QUÉ PUEDO HACER? Las viviendas unifamiliares y los pisos que están a la venta, suelen tener muchos años y es muy probable que no se adapten a tus necesidades actuales en cuanto a la distribución, pero una vez estudiado cada caso en...

leer más
625587473