RC Arquitectura

REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

QUIERO HACER UNA REFORMA INTEGRAL ¿QUÉ PUEDO HACER?

Las viviendas unifamiliares y los pisos que están a la venta, suelen tener muchos años y es muy probable que no se adapten a tus necesidades actuales en cuanto a la distribución, pero una vez estudiado cada caso en particular se puede realizar un diseño para adaptar el espacio existente según las necesidades y requisitos de cada familia. ¿Quieres hacer una reforma integral? En una rehabilitación podemos encontrarnos limitaciones, pero en rasgos generales todo es posible dentro de cada caso. Sí debemos tener claro el alcance económico que queremos gastarnos.

¿Qué implica cambiar la distribución de una vivienda existente?

Si nos planteamos cambiar la distribución, se deberán modificar las instalaciones. Aunque es muy probable que desde un inicio e incluso sin cambios de distribución renovemos todo desde cero ya que las instalaciones es un tema que generalmente estará obsoleto.

Es común que se hagan unas demoliciones previas para quedarnos únicamente con la estructura, fachadas y cubiertas de la vivienda, eliminando el resto de los elementos como son los trasdosados, tabiques, revestimientos, solados, falsos techos, instalaciones, etc. Si bien es cierto que como decíamos al principio y en un post anterior, dependiendo del alcance económico que queramos desembolsar se pueden aprovechar algunos de estos elementos.

¿Se pueden cambiar o ampliar las ventanas en una reforma integral de una vivienda?

Obviamente depende de cada caso. En un piso las ventanas se podrán sustituir por otras de mejores prestaciones, generalmente respetando el color del resto de viviendas del bloque. En una vivienda unifamiliar aislada no tendremos muchas limitaciones más allá de la normativa municipal, pero en una vivienda unifamiliar que pertenezca a un conjunto de viviendas quizá sí haya que tener en cuenta lo que dicen las normas de la comunidad en cuanto a color y estética.
Ante cualquier duda recomendamos hablar con la comunidad de vecinos y con el ayuntamiento para asegurarse de si la actuación es posible.

¿Se puede cambiar el aspecto exterior de la vivienda?

Esta pregunta tiene una respuesta similar a la del punto anterior. Generalmente, si nos encontramos ante una vivienda unifamiliar aislada no va a haber ningún problema a no ser que la vivienda esté protegida o pertenezca a un conjunto de viviendas. Al igual que antes, es mejor consultar la normativa o a un técnico especializado.

¿Cuáles son los pros y contras de rehabilitar una vivienda existente?

El valor añadido de la rehabilitación con respecto a la obra nueva es que los plazos suelen ser más cortos tanto en ejecución de obra como en solicitud de licencia en el ayuntamiento. Las actuaciones que no impliquen cambios en la estructura, en la cubierta y/o ampliaciones se suelen tramitar por Declaración Responsable, lo que implica que no hay que esperar a que el Ayuntamiento conceda una licencia de obras. Esto dependerá del municipio y la Comunidad Autónoma dónde nos encontremos.

El coste en rehabilitación puede controlarse, o amoldarse a cada bolsillo. Es decir, hay actuaciones que se pueden dejar para más adelante y centrarse sólo en lo más importante. Y también hay distintas soluciones más o menos económicas que se pueden estudiar.
Como contra, la mayor ventaja de ejecutar una vivienda desde cero es que el diseño es totalmente personalizado y a tu medida. Eso no significa que una rehabilitación no se realice de forma personalizada, pero es verdad que el diseño siempre se tendrá que adaptar a lo existente.El coste de una obra nueva será más elevado a igualdad de calidades ya que debemos realizar movimientos de tierra, cimentación, estructura y cubierta.
En algunas comunidades o incluso de forma estatal, según el momento que se realicé la rehabilitación se podrán obtener ayudas económicas para ejecutarla. Con respecto a este tema, también os recomendamos que os pongáis en contacto con un técnico que os asesore en el proceso.

CONCLUSIÓN

En resumen, desde nuestro punto de vista, comprar una casa existente y rehabilitarla puede ser interesante si la ubicación, tamaño y aspecto general de la vivienda cuadra con los requisitos de los futuros inquilinos. Estudiando cada caso quizá no se requiera desarrollar un proyecto de ejecución tan exhaustivo como en obra nueva, con lo que los plazos de trabajo técnico, administrativos y de ejecución de obra se reducen de manera importante respecto de una obra nueva. Esta reducción de plazos la consideramos como la ventaja más importante cuando uno se plantea rehabilitar frente a la posibilidad de afrontar una obra nueva.

En RC arquitectura somos especialistas en obra nueva y en reformas. Tenemos empresas de construcción especializadas en reformas y un equipo de arquitectas e interioristas que garantizan los mejores resultados. Queremos recordaros que antes de comprar siempre es aconsejable la visita de un técnico así que no dudéis en contactar con nosotras juntos.

Ponte en contacto con nosotras:

correo  info@rcarquitectura.com
telefono 625587473

También puedes leer:  ¿Reformar o construir desde cero?

Últimas entradas

¿UNA REHABILITACIÓN PUEDE SER PASSIVHAUS?

¿UNA REHABILITACIÓN PUEDE SER PASSIVHAUS?

¿UNA REHABILITACIÓN PUEDE SER PASSIVHAUS? Sí, una rehabilitación de vivienda puede ser Passivhaus y en este caso el certificado que se obtiene se denomina EnerPHit. En RC arquitectura aconsejamos que, a la hora de rehabilitar tu vivienda, lo hagas siguiendo los...

leer más
¿QUIERES REFORMAR TU VIVIENDA?

¿QUIERES REFORMAR TU VIVIENDA?

¿ESTÁS PENSANDO EN REFORMAR TU VIVIENDA? Si te apetece reformar tu vivienda, pero se te agolpan las dudas en tu cabeza, desde RC arquitectura queremos contarte consejos que esperamos que te ayuden para tomar una decisión. Deseamos que estos comentarios te sirvan para...

leer más
¿REFORMAR O CONSTRUIR DESDE CERO?

¿REFORMAR O CONSTRUIR DESDE CERO?

QUÉ MERECE MÁS LA PENA: ¿REFORMAR UNA CASA O HACERSE UNA VIVIENDA NUEVA? En ocasiones llegan clientes a nuestro estudio dudando entre construir su casa desde cero o comprar una vivienda ya existente y reformar. Es totalmente entendible que sea la primera duda que se...

leer más
625587473