RC Arquitectura

¿Necesito un título para diseñar una vivienda Passivhaus?

Cualquier profesional que se dedique a realizar proyectos o ejecutar construcciones puede aprender de forma autodidacta, asistiendo a conferencias o con diferentes cursos sobre los requisitos del estándar Passivhaus, incluso dichos conocimientos los puede aplicar a sus proyectos y a sus obras. Pero… ¿Necesito un título para diseñar una vivienda Passivhaus?

Para poder certificar una vivienda Passivhaus no es necesario que los técnicos tengan una titulación específica pero sí necesitarán dominar los programas de cálculo necesarios y tener la experiencia que se requiere en obra para abordar este proceso, sobre todo si lo haces por primera vez. Es un proceso largo, exhaustivo y muy exigente por lo que no recomendamos que se aborde el proceso sin experiencia.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que se obtenga primero una titulación certificada por el Instituto Passivhaus (Passive House Institute – PHI) y esta se obtendrá realizando un examen oficial. Es recomendable realizar una formación en una escuela oficial certificada por el Instituto Passivhaus para asegurar obtener los conocimientos necesarios para la posterior obtención del título.

 

¿Qué títulos existen en el estándar Passivhaus?

Existen diferentes titulaciones para los profesionales que se quieran especializar en la construcción según el estándar Passivhaus. Según la titulación está enfocada a diferentes funciones que desempeñar y también a la formación previa que tenga cada profesional.

Passivhaus Consultant

Existe la figura del Diseñador Passivhaus (Passivhaus Designer) o Consultor Passivhaus (Passivhaus Consultant), estos títulos están indicados para el técnicos encargados de diseñar y calcular con la herramienta PHPP el proyecto de arquitectura. La obtención de un certificado u otro dependerá de la titulación académica que posee cada profesional. Esta titulación está especialmente recomendada para Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros y similares. Se puede obtener el título de dos formas: aprobando un examen oficial con el Instituto Passivhaus o liderando el proceso de certificación de una vivienda Passivhaus siendo el encargado de diseñar, calcular con PHPP y documentar todo el proceso.

Passivhaus TradesPerson

Otra opción es el título Passivhaus Técnico de ejecución de obra (Passivhaus TradesPerson). Este título está indicado para el profesional encargado de supervisar la ejecución de la obra y comprobar se realiza de manera correcta los proyectos elaborados por el Passivhaus Designer. Esta titulación está especialmente recomendada para Arquitectos Técnicos, Jefes de Obra, Encargados, Instaladores y similares. Esta figura es una parte muy importante del proceso ya que por muy bien que esté definido, resuelto y calculado el proyecto si no se ejecuta correctamente los resultados al terminar la vivienda o edificio no serán los óptimos y por lo tanto no se podrá obtener la certificación.

Se debe cumplir de forma estricta todo lo que el Passivhaus Designer indica en el proyecto y en caso de modificación se deberá consultar y buscar la mejor solución para que siga cumpliendo las condiciones necesarias para obtener el certificado correspondiente. El titulo se consigue una vez aprobado un examen oficial con el Instituto Passivhaus.

Passivhaus Certifier

Y por último existe la figura del Certificador Passivhaus (Passivhaus Certifier). Son los certificadores encargados de auditar de forma externa los proyectos Passivhaus y comprobar todo el trabajo que han realizado los Passivhaus Designer es correcto. Una vez finalizada la obra se les debe facilitar toda la información necesaria para que pueda verificar si la vivienda es apta o no para concederle el certificado Passivhaus. En este caso además de un examen oficial también se deberá realizar una práctica.

 

¿Qué sucede una vez obtenido el título?

Estas titulaciones se obtienen previo a la realización de un curso específico para cada titulación y posteriormente se realizará un examen oficial para confirmar que se han obtenido los conocimientos necesarios para cada función y así obtener el certificado oficial.

Dichas titulaciones tendrán una validez de 5 años y se puede renovar de dos formas: obtener 100 créditos formativos asistiendo a charlas, eventos o cursos reconocidos por el Instituto Passivhaus o ser el proyectista Passivhaus de una vivienda o edificio y ser el responsable del desarrollo de dicho proyecto y autor del PHPP.

 

El equipo de RC arquitectura está formado por profesionales con la titulación Passivhaus Designer para diseñar las viviendas según el estándar y los encargados de supervisar las obras poseen la titulación de Passivhaus Tradesperson para que la ejecución sea la correcta para cumplir los requisitos de cada proyecto. Todos estamos formados, concienciados y apostamos por esta tipología de construcción lo cual es garantía de un buen resultado para obtener la certificación necesaria según las particularidades de cada proyecto que se realiza.

¡No dudes en contactar con nosotras si deseas que tu hogar forme parte de la familia Passivhaus!

  info@rcarquitectura.com    

 625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: ¿Por qué una vivienda Passivhaus? 

 

Últimas entradas

¿UNA REHABILITACIÓN PUEDE SER PASSIVHAUS?

¿UNA REHABILITACIÓN PUEDE SER PASSIVHAUS?

¿UNA REHABILITACIÓN PUEDE SER PASSIVHAUS? Sí, una rehabilitación de vivienda puede ser Passivhaus y en este caso el certificado que se obtiene se denomina EnerPHit. En RC arquitectura aconsejamos que, a la hora de rehabilitar tu vivienda, lo hagas siguiendo los...

leer más
¿QUIERES REFORMAR TU VIVIENDA?

¿QUIERES REFORMAR TU VIVIENDA?

¿ESTÁS PENSANDO EN REFORMAR TU VIVIENDA? Si te apetece reformar tu vivienda, pero se te agolpan las dudas en tu cabeza, desde RC arquitectura queremos contarte consejos que esperamos que te ayuden para tomar una decisión. Deseamos que estos comentarios te sirvan para...

leer más
REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

QUIERO HACER UNA REFORMA INTEGRAL ¿QUÉ PUEDO HACER? Las viviendas unifamiliares y los pisos que están a la venta, suelen tener muchos años y es muy probable que no se adapten a tus necesidades actuales en cuanto a la distribución, pero una vez estudiado cada caso en...

leer más
625587473