RC Arquitectura

¿Qué tipo de certificaciones hay en el Estándar Passivhaus?

En RC arquitectura estamos especializados en construcciones Passivhaus de modo que antes de explicar los tipos de certificaciones que tiene el estándar queríamos advertir de la importancia de certificar vuestras viviendas. Llevar a cabo este paso es la garantía de cumplir los requisitos del Passivhaus y asegurarnos que la calidad de la construcción es la deseada y en consecuencia obtener una vez finalizada la construcción los resultados óptimos.

 

¿Quién es el responsable de la clasificación para las certificaciones Passivhaus?

El Instituto Passivhaus (PHI – Passive House Institut) es la entidad que concede los certificados Passivhaus en viviendas y edificios y son los responsables de promover el estándar y prescribir los requisitos necesarios para cumplir los objetivos del estándar Passivhaus.

Por lo tanto, son los que han establecido distintas categorías de certificaciones para clasificar las construcciones según el cumplimiento de una serie de condiciones.

 

¿Cuántas certificaciones existen en el estándar Passivhaus?

La primera diferenciación cuando queremos certificar una vivienda o edificio según el estándar Passivhaus es saber si la construcción será de obra nueva o una rehabilitación. En el caso de obra nueva se deberán seguir los requisitos según el certificado Passivhaus y si la construcción es una rehabilitación las condiciones a seguir serán las del certificado EnerPHit.

Existe en ambos casos 3 clases de certificaciones que se dividen en las siguientes categorías: Classic, Plus y Premium.

Las características que condicionan si nuestra construcción es de una u otra categoría son según la demanda de energía primaria renovable y la generación de energía primaria renovable (PER). Es conveniente entender que la energía primaria renovable se obtiene de la producción de energía renovable entre la demanda energética final del edificio objeto del estudio

Una vez hechas las anteriores puntualizaciones vamos a indicar los valores que comprenden cada categoría:

Passivhaus Classic

La más común es la certificación Passivhaus Classic, esta tipología no precisa de instalación de energías renovables y la demanda de energía primaria renovable deberá ser inferior a 60 kWh/(m² año).

Passivhaus Plus

Por otro lado, para obtener un edificio de categoría Passivhaus Plus será necesaria una demanda de energía primaria renovable igual o inferior a 45 kWh/(m² año) y generar una energía de al menos 60 kWh/(m² año).

Passivhaus Premium

Y por último, la categoría más exigente, la certificación Passivhaus Premium donde será necesario una demanda igual o menor a 30 kWh/(m² año) y obtener una energía generada igual o mayor a 120 kWh/(m² año).

 

Para entender estos valores es necesario saber que para el cálculo de la generación de energía primaria renovable (PER) nos tendremos que basar en la superficie de la huella proyectada del edificio y para la demanda de energía primaria la superficie que se deberá utilizar es la superficie de referencia (SRE).

Lo interesante de esta metodología para la clasificación de las certificaciones es que prioriza primero reducir las demandas del edificio antes de considerar la generación de energía renovable. Pero a su vez también recompensa una mayor calificación en función de la generación de energía primaria renovable que obtenga el edificio.

 

¿Y qué pasa si no se llega al mínimo necesario para cumplir con Passivhaus Classic?

En el caso de que se haya trabajado para conseguir una certificación Passivhaus pero por diversas razones no haya sido posible conseguir los mínimos para obtener la certificación, existe la certificación Passivhaus Baja Demanda Energética la cual requiere menor exigencia pero si unos mínimos.

 

Conclusión

En definitiva, es conveniente saber que dentro del certificado Passivhaus en función de la cantidad de energía primaria que demande nuestra vivienda o edificio y de la cantidad de energía que genere in situ podremos obtener la categoría de Classic, Plus o Premium. Y si se diese el caso de no alcanzar las condiciones de la certificación Classic se podría valorar según los resultados obtenidos en nuestra construcción la certificación Passivhaus Baja Demanda Energética.

 

Recuerda, ¡no dudes en contactar con nosotras si quieres que tu vivienda tenga un certificado Passivhaus! Y según tus necesidades y las características que quieres que alcance tu vivienda valoraremos que categoría es la adecuada y trabajaremos para conseguirlo.

Puedes contactarnos a través de los siguientes datos:

  info@rcarquitectura.com    

 625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: ¿Hay algún sistema constructivo recomendado u obligado para Passivhaus? 

Últimas entradas

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!

625587473