RC Arquitectura

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA QUE UNA CASA PASSIVHAUS?

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA Y CASA PASSIVHAUS?

Una casa pasiva es una construcción eficiente que, gracias a su diseño y diferentes estrategias bioclimáticas, consigue mejorar las condiciones de confort interiores. Por lo tanto, minimiza el consumo de energía que se utiliza para climatizar la vivienda.

Y, ¿qué consideramos buenas estrategias bioclimáticas? Muy fácil. Una ubicación y orientación óptima de la vivienda según el clima, factor de forma, la ubicación y tamaño de las ventanas, ventilación cruzada, protecciones para la radiación solar, etc.

Casa Pasiva también es la traducción de Passivhaus, que es el término en alemán, país donde surgió el estándar Passivhaus. Es decir, en significado etimológico, sí que significan lo mismo.

El otro término es igual de sencillo. Cuando hablamos de una casa Passivhaus, hablamos de una construcción que sigue las condiciones que rige el estándar Passivhaus y, por tanto, ha obtenido una certificación que verifica que se cumple con lo establecido. Este conjunto de requisitos son diferentes estrategias bioclimáticas como las planteadas en las casas pasivas pero con objetivos más precisos. La razón de esto es que, para alcanzar la certificación, hay que conseguir unos valores determinados, como son los valores de demanda de calefacción y refrigeración a conseguir. No solo tiene estas metas que alcanzar. Además, tiene otros objetivos como son la hermeticidad de la envolvente, instalación de sistema de ventilación mecánica controlada, ventanas con altas prestaciones, etc. incluso instalación de energías renovables según la tipología de certificación dentro del estándar.

Es importante entender que el estándar Passivhaus no es una forma de construir concreta ni un tipo de construcción. Es una certificación que verifica que se cumplen una serie de condicionantes para reducir la demanda energética en la climatización de la vivienda, sin obligarte a un sistema constructivo determinado o a un tipo de estética determinado.

La diferencia entre casa Pasiva y casa Passivhaus está, por tanto, en si se ha conseguido o no la certificación que lo acredita. En nuestra opinión, es una diferencia muy importante. Pedirle a los técnicos y a la constructora que certifiquen tu vivienda te asegurará una construcción con calidad certificada por un tercero, lo que evitará fraudes y problemas.

 

Por lo tanto, cuando oigas “yo sé construir o diseñar casas Pasivas”, la pregunta que debes hacer es, ¿y están certificadas? Si la respuesta es no, o la respuesta es “certificar no es necesario”, desconfía de lo que te están contando.

En RCarquitectura estamos especializadas en diseñar y construir viviendas que alcanzan el estándar Passivhaus, contando con más de 10 viviendas certificadas.

 

¿Quieres que te ayudemos? Ponte en contacto con nosotras:

correo  info@rcarquitectura.com
telefono 625587473

También puedes leer:  ¿Una rehabilitación puede ser Passivhaus?

 

Últimas entradas

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?   ¿Quieres hacer tu propia vivienda? ¿Has visto una vivienda que quieres comprar y hacerla a tu gusto? ¿Necesitas dar un giro o modernizar y renovar tu vivienda actual? No te preocupes, sabemos que es un paso importante y...

leer más
LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS Una vivienda se considera hermética cuando la composición de los elementos constructivos que forman la envolvente térmica impide el paso incontrolado de aire evitando así las filtraciones indeseadas. La hermeticidad en las viviendas es...

leer más
¿QUÉ INSTALACIONES TIENE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS?

¿QUÉ INSTALACIONES TIENE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS?

¿QUÉ INSTALACIONES TIENE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS? La pregunta "¿Qué instalaciones tiene una vivienda Passivhaus?" nos la hacen recurrentemente. Y la respuesta es muy sencilla: la instalación de climatización (calefacción y refrigeración) y el agua caliente pueden ser...

leer más
625587473