RC Arquitectura

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

Una vivienda se considera hermética cuando la composición de los elementos constructivos que forman la envolvente térmica impide el paso incontrolado de aire evitando así las filtraciones indeseadas. La hermeticidad en las viviendas es un concepto muy importante para conseguir controlar la calidad del aire interior del hogar y el consumo energético. Por ello, la hermeticidad es uno de los principales requisitos de las construcciones Passivhaus.


¿Cómo se consigue la hermeticidad?

Para que una construcción sea hermética es fundamental un buen diseño previo a la ejecución de la vivienda. Deberá resolver las uniones de los elementos constructivos y definir los materiales y características de cada capa. Una vez resueltos los problemas técnicos, el siguiente paso es una buena ejecución en obra.

Además de los elementos constructivos hay que analizar cada elemento que compone la envolvente térmica. Algunos ejemplos son las carpinterías exteriores, puertas de acceso, pasos de instalaciones, etc. Cualquier elemento que interfiera en la envolvente térmica se debe ejecutar de una forma correcta y que no dañe la capa hermética ejecutada.

Aunque sean buenos los materiales o elementos que se coloquen en la envolvente térmica, si su instalación no es la correcta no conseguiremos los beneficios. Por lo tanto, hay que sellar perfectamente la unión entre el cerramiento y todos los elementos que la interfieran.

Una capa hermética se consigue por ejemplo colocando un revestimiento continuo de yeso en la cara interior de la vivienda. Además, es importante tener en cuenta que esta no se debe interrumpir. En el caso de que sea necesario, se deberá buscar una solución y resolver por ejemplo utilizando cintas adhesivas o collares herméticos especiales. Puede serlo, por ejemplo, para el paso de tuberías y conductos de instalaciones.


¿Qué beneficios tiene una vivienda hermética?

Una buena hermeticidad garantiza un gran confort térmico y una calidad de aire interior excelente. Además de una mejora acústica.

Trabajar la estanqueidad reduce la posibilidad de que aparezcan condensaciones que consecuentemente favorecerían la aparición del temido moho en paredes y encuentros.

Una casa hermética reduce la posibilidad de que aparezcan condensaciones en el cerramiento y por lo tanto impide la aparición de moho y los problemas de salud que conlleva.


¿Qué sucede si nuestra vivienda no es hermética?

Además de lo explicado anteriormente, una mala hermeticidad provoca incomodidad en el usuario de la vivienda ya que se producen corrientes de aire a través de las ventanas, puertas, pasos de instalaciones, enchufes, huecos no deseados, grietas, etc. y eso a su vez genera una pérdida energética que se verá repercutida en la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda y por lo tanto en el aumento de la factura de electricidad.


¿Cómo se calcula la hermeticidad en Passivhaus?

La estanqueidad al aire de una vivienda Passivhaus de obra nueva para que se pueda certificar debe tener un valor máximo de 0,6 renovaciones por hora en un test de presión n50 (Pa). Este valor se calcula realizando a la vivienda un test Blower Door, si queréis profundizar en este tema os invitamos a leer el artículo que tenemos en nuestro blog especifico sobre este método de medición de la hermeticidad.


¿Es lo mismo un buen aislamiento y hermeticidad?

No, un buen aislamiento no tiene por qué ser hermético y un elemento hermético necesariamente no tiene por qué tener la capacidad de aislar. Para entenderlo con un ejemplo real, un panel de lana mineral es un buen aislante para nuestra vivienda pero por si solo no se puede considerar hermético. Y en el caso contrario una capa de yeso en nuestro cerramiento hará que este sea hermético, pero no será aislante.

 

Como conclusión, para que la hermeticidad en las viviendas sea óptima es esencial un cuidado máximo del diseño previo a la ejecución y así garantizar una perfecta ejecución lo que conlleva a buenos resultados. Gracias a la hermeticidad se consigue un confort térmico en nuestra vivienda y una calidad del aire interior excelente ya que lo que queremos es renovar el aire a través del sistema de ventilación mecánica y no por las infiltraciones de aire exterior no deseadas.

Por último y muy importante, en una vivienda hermética debemos garantizar la ventilación de todas las estancias. Nuestra recomendación es hacerlo a través de un sistema de ventilación mecánico con recuperador de calor.

 

¿Quieres que te ayudemos? Ponte en contacto con nosotras:

correo  info@rcarquitectura.com
telefono 625587473

También puedes leer: ¿Es lo mismo una casa pasiva que una casa passivhaus?

 

Últimas entradas

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?   ¿Quieres hacer tu propia vivienda? ¿Has visto una vivienda que quieres comprar y hacerla a tu gusto? ¿Necesitas dar un giro o modernizar y renovar tu vivienda actual? No te preocupes, sabemos que es un paso importante y...

leer más
¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA QUE UNA CASA PASSIVHAUS?

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA QUE UNA CASA PASSIVHAUS?

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA Y CASA PASSIVHAUS? Una casa pasiva es una construcción eficiente que, gracias a su diseño y diferentes estrategias bioclimáticas, consigue mejorar las condiciones de confort interiores. Por lo tanto, minimiza el consumo de energía que se...

leer más
¿QUÉ INSTALACIONES TIENE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS?

¿QUÉ INSTALACIONES TIENE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS?

¿QUÉ INSTALACIONES TIENE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS? La pregunta "¿Qué instalaciones tiene una vivienda Passivhaus?" nos la hacen recurrentemente. Y la respuesta es muy sencilla: la instalación de climatización (calefacción y refrigeración) y el agua caliente pueden ser...

leer más
625587473