RC Arquitectura

La construcción industrializada en viviendas unifamiliares

En España la construcción industrializada en viviendas es todavía poco conocida y demandada, pero año tras año va cogiendo fuerza y presencia. No es un tema nuevo, pero por diversos motivos la implantación en el mercado ha sido y quizá está siendo muy lenta.

Sin embargo, la subida de precios en la construcción, la falta de mano de obra y otros motivos que iremos contando, nos llevan a pensar que se acerca un cambio de paradigma.

Hoy en día existen diversas opciones de fabricantes que tienen sus sistemas totalmente probados y mantienen las máximas garantías en su trabajo. Hay empresas especializadas en industrialización de viviendas unifamiliares que llevan años trabajando en industrialización obteniendo muy buenos resultados.Para que quede más claro, empezaremos por el principio.

¿Qué es la industrialización de viviendas?

La fabricación en serie siempre ha existido en la construcción, por ejemplo, un ladrillo se construye en una fábrica y es una pieza prefabricada. Pero la construcción industrializada va más allá y no fabrica un componente sino la unión de varios que formarán un elemento constructivo.

La base de la industrialización no consiste en hacer en un taller, lo que haríamos en una obra. Lo importante de esta forma de edificar es el concepto de construir diferente. Significa pensar en el proceso de construcción para optimizar y generar un producto más eficiente, repetible y asequible para el usuario final.

Gracias a los avances tecnológicos se pueden realizar técnicas y procesos innovadores para fabricar, de forma automatizada y controlada, los diferentes elementos que nos permitirán construir de manera industrializada.

¿Por qué se plantea un cambio en la construcción tradicional?

Una de las razones por las que se plantea el cambio de construcción tradicional a construcción industrializada es realmente un cambio por necesidad debido a la escasez de mano de obra. El personal que ejecuta las obras con construcción industrializada debe ser especializado y conocedor del sistema, no es un trabajo que pueda ejecutar cualquier persona si no ha recibido una formación y tiene unos conocimientos previos. Por otro lado, el trabajo en un taller o en una fábrica plantea unas condiciones laborales mucho más favorables que en una obra. Motivos por los cuales creemos que el salto a la industrialización va a ser inevitable y necesario.

¿Cómo es el proceso de construir una vivienda industrializada?

Consiste en fabricar en un taller las piezas necesarias para hacer el elemento constructivo en cuestión. Una vez tenemos fabricados los elementos constructivos, se pueden ensamblar en taller y llevarlos ya montados a la obra, o trasladar a la obra dichos elementos lo más ejecutados posible para que simplemente se tengan que colocar y ensamblar en el lugar adecuado. Esta última opción, desde nuestro punto de vista es lo más óptimo, si tenemos en cuenta la eficiencia en el transporte. Por último, quedará realizar in situ los remates que no se hayan podido realizar antes como las conexiones de las instalaciones u otros acabados.

En nuestra opinión, es importante industrializar la edificación, pero sin olvidarnos de personalizar el producto final a cada cliente y a la ubicación del proyecto. Por lo tanto, no significa repetir la misma construcción infinitas veces sino utilizar el mismo sistema constructivo pero adaptado a diferentes tipos de edificaciones según las necesidades de cada proyecto y cliente.

¿Qué opciones existen para hacerme una vivienda unifamiliar industrializada?

  • Construcción ligera. Este tipo de construcción se puede conseguir con perfiles de acero, con perfiles de acero galvanizados (tipo steel frame o paneles estructurales ligeros con alma metálica) o con perfiles de madera (entramados ligeros de madera). Generalmente los fabricantes llevan los muros y forjados ya premontados a la obra (habiendo ensamblado previamente los perfiles en taller y habiendo colocado distintos paneles de cerramiento).
  • Construcción pesada. Nos referimos a paneles fundamentalmente de hormigón armado con capacidad portante. Estos paneles suelen tener varias capas (la parte portante de hormigón, una capa de aislamiento térmico y otra más interior por dónde van las instalaciones). Cada fabricante ha desarrollado su sistema y hay numerosas variantes. Al igual que el anterior, generalmente en fábrica se montan paneles (horizontales y verticales) que se llevan a obra para su ensamblaje.
  • Construcciones modulares. Nos referimos a las construcciones que se fabrican completamente en taller. Es decir, tu casa se montará en una fábrica y saldrá, casi completamente terminada, hacia la parcela. Este tipo de construcciones suele ser ligera (de madera o de Steel frame como veíamos en el punto 1) por el hándicap del transporte. Las viviendas pequeñas se fabrican en un único módulo, pero lo general es que se dividan en varios. Dichos módulos se transportan a la obra y una vez allí sólo se realizan labores de ensamblaje y pequeños remates. Una variante de esta opción es usar containers reciclados.

¿Es más cara una construcción industrializada que una tradicional?

Hace años se pensaba, erróneamente, que una construcción industrializada era más barata que una tradicional. Este dato erróneo creemos que se daba por informaciones falsas de internet, y por soluciones modulares de baja calidad.

Si analizamos bien el producto, una construcción industrializada tenía (hasta hace unos años) un coste económico superior a una construcción tradicional, ya que la calidad de la construcción es más elevada. En nuestra opinión, no se puede comparar solo el producto (la vivienda final) dado que la construcción industrializada te aporta cosas que a la larga hará que el precio se iguale a la construcción tradicional o incluso lo mejore.

Estas son algunas de ellas:

  • En la construcción industrializada se necesita menos mano de obra. Y la mano de obra es dinero. Hasta hace unos años en España no había sido un problema, porque los sueldos en construcción eran bajos y había mano de obra. Pero en los últimos años la situación ha cambiado. Nos encontramos continuamente en las obras con falta de personal y subidas de precio. ¿Qué implica esto? Que los precios en algunos gremios son elevados porque tienen mucho trabajo. Esto hace que la diferencia de precio entre tradicional e industrializado ya no sean significativos.
  • Los tiempos de construcción serán inferiores. Por lo tanto, tendrás tu vivienda en menos tiempo. Dependiendo del sistema constructivo elegido serán más o menos meses. También influye en este punto la cimentación y los movimientos de tierra que haya que realizar.
  • Es una forma de construir que evita errores y pero lo tanto no te llevarás las sorpresas de los contradictorios a final de obra. Tu vivienda se diseñará y quedará perfectamente definida antes de empezar a ejecutarse.
  • La calidad de la industrialización es mejor ya que en taller se trabaja de forma más precisa y con unas condiciones ambientales mejores (da igual que llueva o haga sol, los operarios estarán cómodos trabajando).
  • Ambientalmente tiene múltiples ventajas, desde la reducción drástica del uso de agua (en construcción industrializada no se necesaria el agua como conglomerante), pasando por la reducción de residuos y la reutilización y reciclaje de la mayoría de sus componentes.

 

Por todas estas razones y más, hay que mirar el cómputo de todos los valores añadidos y valorar que nos compensa. Como todos sabemos, el tiempo es dinero y lo que sí tenemos claro es que en la construcción industrializada se necesita menos tiempo que en la tradicional. También es importante saber que tendremos un precio cerrado en las partidas correspondientes a la construcción industrializada lo que nos asegurará tener menos cambios en el coste final de la vivienda. Elegir una construcción industrializada en elegir calidad y ahorro.

 

En RC arquitectura trabajamos para ofrecer a nuestros clientes distintos sistemas industrializados, con distintos materiales, para adaptarnos a sus deseos y necesidades.

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Puedes contactarnos a través de los siguientes datos:

  info@rcarquitectura.com

 625 58 74 73 – 659 50 70 04

También puedes leer:  Casas de nueva construcción en Madrid, funcionalidad y comodidad

Últimas entradas

REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

QUIERO HACER UNA REFORMA INTEGRAL ¿QUÉ PUEDO HACER? Las viviendas unifamiliares y los pisos que están a la venta, suelen tener muchos años y es muy probable que no se adapten a tus necesidades actuales en cuanto a la distribución, pero una vez estudiado cada caso en...

leer más
¿REFORMAR O CONSTRUIR DESDE CERO?

¿REFORMAR O CONSTRUIR DESDE CERO?

QUÉ MERECE MÁS LA PENA: ¿REFORMAR UNA CASA O HACERSE UNA VIVIENDA NUEVA? En ocasiones llegan clientes a nuestro estudio dudando entre construir su casa desde cero o comprar una vivienda ya existente y reformar. Es totalmente entendible que sea la primera duda que se...

leer más

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!

625587473