RC Arquitectura

¿HAY ALGÚN SISTEMA CONSTRUCTIVO RECOMENDADO U OBLIGADO PARA PASSIVHAUS?

No, el estándar Passivhaus no obliga a utilizar un sistema constructivo concreto.

Para que una construcción sea Passivhaus deberá cumplir una serie de requisitos estrictos para así obtener los resultados deseados. Pero ninguno vinculado al sistema constructivo.

Se puede construir con los materiales y los sistemas constructivos que se considere oportuno siempre que se obtengan los valores de demandas energéticas y consumos de energía necesarios para cumplir con los requisitos para la obtención del certificado Passivhaus.

La elección de uno u otro sistema dependerá de las preferencias del proyectista y las del propietario, pudiendo incluso combinar varios sistemas constructivos. Además, una de las prioridades del estándar Passivhaus es logar el equilibrio para que los edificios sean económicamente rentables, por lo que las soluciones constructivas no deben suponer un sobrecoste que haga inviable la construcción.

El estándar Passivhaus es originario del centro de Europa (surgió en Darmstadt, Alemania, de la mano de dos profesores universitarios: Bo Adamson y Wolfgang Feist). En esas zonas es habitual construir con estructuras de madera, es por ello que, originariamente, muchos edificios se construían en madera. También en España. Con el paso de los años se han diseñado y construido edificios pasivos en distintos sistemas constructivos: con estructura de metal, de hormigón, con muros de carga de termoarcilla o ladrillo, con bloques de EPS rellenos de hormigón armado, hormigón celular, etc, incluso con sistemas industrializados más avanzados que en los últimos años se están desarrollando a gran velocidad.

Por lo tanto, cualquier material o sistema constructivo es válido siempre que se obtengan los resultados necesarios.

Se deberá valorar en cada caso que utilizar según las necesidades o los objetivos que se quieran alcanzar en cada proyecto. Puede que se quiera apostar por materiales con bajo impacto ambiental (renovables, biodegradables, bajo contenido energético y reciclables) o por un sistema de montaje rápido y limpio, por técnicas novedosas o contar con sistemas constructivos probados y aptos para ser ejecutados por cualquier constructora de la zona utilizando materiales de proximidad, producidos en sitios cercanos. Nada es incompatible con Passivhaus.

En RCarquitectura, el sistema constructivo de cada proyecto se elige y se diseña según las necesidades de cada propietario y de cada proyecto en concreto.

  info@rcarquitectura.com    

625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: ¿Qué es una reforma integral para RCarquitectura? 

Últimas entradas

Grosor de los muros en una Passivhaus

Grosor de los muros en una Passivhaus

Para que una vivienda sea Passivhaus, ¿el grosor de los muros tiene que ser muy elevado? Para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus no hay la obligación de resolver los muros de los cerramientos con un sistema constructivo concreto ni con un grosos de los...

leer más
MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

El equipo RCarquitectura realizamos una monitorización de viviendas durante un año que terminamos con certificado Passivhaus. ¿Por qué hacemos esto? Es un modo de observar el comportamiento de éstas durante las diferentes épocas del año, de verificar el correcto...

leer más
Logo RC arquitectura 962

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!