Proyectos de casas de una planta

Cuando pensamos en una casa que sea el hogar que deseamos, lo que buscamos es funcionalidad y estilo propio. Las ideas básicas las tenemos claras, pero saber cómo llevarlas a la práctica es otra cosa. Por eso queremos darte algunas ideas sobre proyectos de casas de una planta que te sirvan de inspiración.  

proyectos de casas de una planta

La libertad de una casa nueva  

Si tienes la posibilidad de edificar una casa desde cero, y una parcela amplia, tienes la libertad de hacer un proyecto totalmente a medida. En estos casos es importante estudiar la finca, el entorno y, por supuesto, conocer las normativas o restricciones que pueda haber. 

En los diferentes proyectos de casas de una planta que se pueden realizar, siempre aconsejamos aprovechar la orientación de los distintos espacios para conseguir una óptima iluminación. Los espacios se deben proyectar para que reciban de manera directa la mayor cantidad de luz natural y mejorar así la eficiencia energética.    

La búsqueda de la accesibilidad también es importante y en una casa de una planta, sin escaleras, ya tienes esa mejora. Así que solo queda planificar una distribución que te permita tener todo lo que necesitas. 

Aprovecha para crear una zona de descanso que concentre los dormitorios y, por ejemplo, un estudio para trabajar que a la vez puedas convertir en un cuarto de invitados. Sitúa un baño comunal accesible desde dos dormitorios para maximizar el espacio y dar mayor comodidad a las habitaciones.

Si te gustan las reuniones con familia y amigos, piensa en crear una zona que integre la cocina con el salón. Tendrás una estancia diáfana y funcional para cocinar, comer y a la vez compartir las actividades del día a día con los tuyos. Proyecta un salón con amplios ventanales que se abra al jardín para conectar con la naturaleza y disfrutar de luz y aire fresco. 

Ideas para proyectos de casas de una planta ya construida

La otra opción es reformar una casa de una planta ya edificada. Es decir, realizar una reforma que te permita transformar una casa genérica en una casa personalizada. En estos casos es importante respetar el contexto en el que se encuentra la vivienda y a la vez satisfacer las necesidades de distribución de espacios, de capacidad de almacenaje y de confortabilidad

Si es una casa grande con espacios compartimentados y largos pasillos, puedes reemplazarlos por una planta abierta que elimine los espacios muertos y dé mayor sensación de amplitud y luminosidad. Las zonas de pasillos se pueden convertir en distribuidores dónde se coloquen armarios o zonas de almacenaje para que sean usados por toda la familia.

En el caso de una vivienda de pocos metros cuadrados, es bueno generar estancias polivalentes y que se puedan modificar fácilmente dependiendo de las necesidades de cada momento. También puedes crear un único espacio que comunique visualmente todas las estancias y si es posible, que se abra al exterior. 

Cualquiera que sea tu circunstancia, recuerda que en RCarquitectura contamos con amplia experiencia en el campo de la edificación y de las reformas integrales y estaremos encantados de ayudarte a diseñar el proyecto de casa de una planta que mejor encaje contigo. Cuenta con nosotros