RC Arquitectura

VIVIENDA SALUDABLE

Cambiar de casa, reformar nuestra vivienda actual o construirse una nueva es una de las decisiones más importantes en nuestra vida. Es importante tener claros los objetivos que queremos conseguir con el cambio. En nuestra vivienda vivimos no sólo nosotros, también nuestras familias, y hoy en día muchos de nosotros también usamos la vivienda como espacio de trabajo durante gran parte de la semana. Pasamos mucho tiempo en el interior de las viviendas, y por esta razón deberíamos apostar por una vivienda saludable. En RCarquitectura, una vivienda saludable es una vivienda Passivhaus.

En la actualidad muchas viviendas presentan numerosas deficiencias que pueden suponer riesgos para la salud de los ocupantes: infiltraciones de aire del exterior que producen problemas de eficiencia energética y condensaciones y mohos, habitaciones que son imposibles de calentar o enfriar por su ubicación dentro de la vivienda, mala calidad del aire, mala iluminación, etc.

La vivienda debería ser el lugar ideal para recuperarse de las agresiones del entorno como son la contaminación, los altos niveles de ruido, las temperaturas extremas, etc. El lugar donde descansar y desconectar de todo, y donde trabajar a gusto y concentrados.

Cuando se diseña una vivienda es muy importante pensar en las personas que van a vivir en ella, en el uso que se le va a dar y en el bienestar de todos sus ocupantes.

Diseñar viviendas capaces de contribuir a mejorar la salud de sus ocupantes, a vivir mejor, a descansar mejor, es una de las prioridades que tenemos en RCarquitectura.

 

¿Qué beneficios tiene una vivienda saludable?

Uno de los principios básicos al construir las viviendas Passivhaus es tener un buen aislamiento térmico en toda la envolvente del edificio. Eso nos va a proporcionar un gran confort térmico y acústico. Es decir, gracias al buen aislamiento térmico que tienen las viviendas pasivas, se consigue mantener unos niveles adecuados y constantes de temperatura y humedad durante todo el día, que además son muy uniformes en toda la vivienda. El aislamiento también nos va a suponer gran confort acústico: en el interior de una vivienda pasiva no se escuchan los molestos ruidos que vienen del exterior. ¿En qué te va ayudar todo esto? a conseguir hogares en los que se está muy confortable térmicamente en todos los momentos del año, sin ruidos y molestias del exterior. Conseguimos así vivir mejor, descansar mejor y trabajar mejor, y nuestra salud ¡nos lo agradecerá!

Otro elemento fundamental que está incorporado en las casas pasivas es la instalación de un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor. Este sistema aporta una excelente ventilación en todas las estancias y una óptima calidad del aire. Se garantiza la expulsión del aire viciado al exterior y el filtrado del aire que entra, por lo que este estará libre de polvo, polen, sustancias nocivas, etc. El beneficio que obtenemos gracias a dicha instalación será reducción de alergias, evitar posibles problemas respiratorios y dermatológicos, etc.

 

Iluminación

Otro factor que favorece la salud y bienestar de los ocupantes de una vivienda es conseguir una adecuada iluminación natural. En RCarquitectura trabajamos para que nuestros diseños tengan buenos acristalamientos que consigan una captación solar adecuada. La máxima captación solar natural no siempre es posible y hay que recurrir a fuentes de luz artificial. Por lo que será muy importante utilizar la iluminación adecuada para tener un confort visual, evitar el deslumbramiento y conseguir la cantidad de luz/iluminación adecuada según el uso de cada estancia.

Para complementar temas anteriormente descritos debemos pensar en la salud mental de sus ocupantes. Incorporando en el diseño de la vivienda espacios agradables, cómodos, potenciar las vistas a los espacios exteriores, zonas comunes para socializar, espacios limpios de obstáculos que creen amplitud, etc. y así aumentar la sensación de bienestar en la vivienda.

En resumen, más allá del proceso de construcción o rehabilitación que realices a tu futura casa, son muchas las acciones que se pueden realizar para conseguir una vivienda saludable. ¿Quieres que te ayudemos en ese camino? Llámanos o escríbenos un correo y nos pondremos en contacto contigo.

  info@rcarquitectura.com    

625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: Proyectos de casas llave en mano

Últimas entradas

Grosor de los muros en una Passivhaus

Grosor de los muros en una Passivhaus

Para que una vivienda sea Passivhaus, ¿el grosor de los muros tiene que ser muy elevado? Para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus no hay la obligación de resolver los muros de los cerramientos con un sistema constructivo concreto ni con un grosos de los...

leer más
MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

El equipo RCarquitectura realizamos una monitorización de viviendas durante un año que terminamos con certificado Passivhaus. ¿Por qué hacemos esto? Es un modo de observar el comportamiento de éstas durante las diferentes épocas del año, de verificar el correcto...

leer más
Logo RC arquitectura 962

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!