RC Arquitectura

¿Es posible utilizar una chimenea o una estufa en una vivienda Passivhaus?

Para poder resolver esta cuestión lo primero que hacemos en RC arquitectura es plantearte una pregunta para saber qué solución es mejor según tus necesidades. ¿Quieres colocar una chimenea o estufa en tu passivhaus como sistema de calefacción en tu vivienda o simplemente es un tema estético que deseas incorporar en alguna estancia?

Según la respuesta que nos plantees habrá que tomar uno u otro camino para buscar la solución adecuada y que no sea un punto conflictivo para el cumplimiento del estándar Passivhaus en tu vivienda. Dicha solución repercutirá en el cálculo de la climatización y en la envolvente térmica de la vivienda, temas muy importantes que hay que estudiar y diseñar correctamente para que tu vivienda sea confortable y eficiente.

Eso sí, una cosa que queremos dejar clara desde el primer momento es que queda descartada la opción de colocar una chimenea convencional ya que estas están formadas por un tiro o conducto a cubierta para la salida de humo. Dicho elemento permite la entrada y salida del aire al interior de la vivienda y por lo tanto se generaría una filtración de aire de forma permanente contradiciendo uno de los principios del Passivhaus como es la hermeticidad.

Somos conscientes que a todos nos gusta estar en el sofá de casa leyendo y tener el calor, los colores y el olor de ese fuego dándole un ambiente de bienestar, paz y tranquilidad a nuestra estancia y a ese momento de relax. Así que vamos a ver que opciones son compatibles con los requisitos del Passivhaus.

Entonces, ¿qué solución tenemos si lo que quiero es calentar mi vivienda?

Una opción es colocar una caldera de pellets fuera de la vivienda, en el sótano o la zona del garaje, de esta forma podremos calentar la vivienda, el conducto que se comunica con el exterior quedará fuera de la envolvente térmica pero perdemos la esencia de tener una chimenea en casa. Además, es una solución que necesita mantenimiento, estar pendiente de cargar y disponer de pellets y requiere de una limpieza que otras soluciones no necesitan.

Si por el contrario se desea que la estufa o la chimenea esté dentro de la vivienda, debemos garantizar que sea estanca. Debe coger el aire del exterior de la vivienda y soltarlo también al exterior. Existen estufas de pellets estancas y chimeneas de leña que también son estancas. Si se desea certificar la vivienda como Passivhaus, es necesario que la chimenea o estufa esté certificada por el Passivhaus Institut.

Es importante también recordar un inconveniente que no hay que pasar por alto: colocar estufas o chimeneas dentro de la vivienda producirá un foco de calor en la zona en la que estén colocadas, generando incluso, demasiado calor en esa estancia si estamos en una vivienda Passivhaus (para controlar dicho calor, se modulan mejor las estufas de pellets). Por ello, es importante escoger la potencia correcta

Y por último recordar, que cualquiera de estos sistemas sólo genera calor, pero no frío. Es decir, tendrás que pensar cómo climatizas tu vivienda en verano si estás en zonas en las que el verano es problemático (¡no olvidéis que con el cambio climático el verano cada vez será más duro!)

Por otro lado, ¿y si quiero una estufa como parte del diseño de interiorismo de mi vivienda?

Sí tu deseo es incorporar en el salón, dormitorio, biblioteca o en cualquier estancia de tu vivienda una estufa como parte de la decoración ¡no hay ningún problema!

Podemos optar por una estufa de bioetanol para generar un calor controlado y puntual pero sin humos ni suciedad. Y lo más importante es que esta instalación no se comunica con el exterior y por lo tanto no generaríamos un problema en la hermeticidad de la vivienda. Es la solución perfecta para solventar el requisito estético de querer darle un toque de calidez a una estancia y sin generar conflictos con respecto al Passivhaus. Esta solución por sí sola no serviría como sistema de calefacción.

Otra opción sería la instalación de chimeneas eléctricas, a nivel estético es una solución ya que se crea un fuego ficticio a partir de la iluminación led que llevan y puede llegar a conseguir resultados muy realistas. Es una solución más económica y no requiere ningún tipo de mantenimiento. Con este sistema conseguimos más calor que con una chimenea de bioetanol pero tampoco es suficiente para calentar la vivienda y por lo tanto siempre deberemos tener una instalación de climatización paralela.

Conclusiones

En RC arquitectura no recomendamos calefactar la vivienda mediantec estufa o chimenea en una passivhaus  ya que solucionan el invierno pero no el verano. Por ello somos más partidarias de que el sistema de climatización elegido caliente en invierno y refresque en verano. En nuestra experiencia, el confort generado por estufas o chimeneas no es tan bueno como el que te pueden dar otros sistemas al ser soluciones que están colocadas puntualmente en una zona de la vivienda.

Pero si tu ilusión es poder ver el fuego desde el salón y la biblioteca ¡existen soluciones para ello! Sólo hay que estudiar bien tu caso. Para ello, llámanos o escríbenos a :

  info@rcarquitectura.com    

 625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: Abrir y cerrar ventanas en PH

Últimas entradas

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!

625587473