RC Arquitectura

¿Es importante el tipo de campana extractora en una vivienda Passivhaus?

En la actualidad todos somos conscientes de la importancia que tiene la instalación de una campana extractora en nuestra cocina para así poder eliminar los humos, los olores, la grasa en suspensión, el calor, los productos de combustión y el vapor del aire que se genera al cocinar.

Las funciones que desempeña dicho aparato contribuyendo a mejorar la calidad del aire son indiscutibles. Y su buen uso permite disfrutar de un ambiente saludable, limpio, contribuye a alargar la vida de los muebles de cocina al eliminar la humedad del ambiente que podría dañarlos, etc.

Otro punto que tenemos claro para que este aparato se adapte perfectamente a las necesidades de la cocina y a las del usuario son las diferentes características que nos fijamos cuando vamos a escoger la campana extractora como puede ser la estética, las dimensiones en concordancia con la placa o fuego que se utilice, su rendimiento, la potencia, el ruido que genera cuando está en funcionamiento, el motor, la facilidad de limpieza, etc.

Todos estos conceptos y prestaciones son importantes, pero si quieres que tu vivienda esté certificada según el estándar Passivhaus deberás fijarte en una cosa más y muy importante para cumplir con el requisito de la hermeticidad, la salida de aire. Lo convencional es colocar un conducto para la salida de humos que une la campana con la cubierta o fachada pero si conectamos directamente el exterior con el interior se generará un paso de aire no controlado que no nos permitirá cumplir con el estándar.

 

¿Qué tipo de campanas extractoras existen?

La campana con sistema de extracción consiste en extraer de la cocina el aire con un motor que lo aspira, este pasa por un filtro mecánico anti-grasa y finalmente lo expulsa fuera de la vivienda a través de unos conductos. Es importante utilizar conductos del mayor diámetro posible, que sean tubos lisos y hacer el recorrido más directo evitando codos.

La campana con sistema de recirculación lo primero y más importante es que no necesitará una salida de humos al exterior de la vivienda, el aire permanece dentro de la estancia. Consiste en un extractor que aspira el aire, este aire pasa a través de un filtro de carbono activo o de plasma para absorber la grasa, los olores, humo, etc y finalmente lo devuelve limpio a la cocina.

 

Entonces, ¿qué campana extractora es mejor para una vivienda Passivhaus?

Para que tu vivienda sea Passivhaus se pueden optar por dos opciones: instalar una campana de extracción pero colocando en el tubo de extracción una  válvula antirretorno de apertura y cierre magnético y con alta resistencia a las pérdidas térmicas o colocar una campana de recirculación. La mejor opción para que la vivienda sea estanca y por lo tanto para no perder el confort interior que vamos a conseguir en una vivienda pasiva, es colocar una campana de recirculación ya que al instalarla no tocamos la hermeticidad de la envolvente térmica.

 

¿Pero, funciona bien una campana de recirculación?

Sí. Hoy en día las campanas de recirculación pueden ser con filtros de carbono activo o con filtros de plasma. Esta última opción es aún mejor opción.

Es importante saber que los filtros de carbono activo son desechables, no se pueden limpiar y se deberán sustituir periódicamente. Podemos consultar la vida útil del filtro en el manual de instrucciones que incluyen los fabricantes ya que este periodo variará en función del modelo, puede durar entre 1 a 2 años. Los filtros de plasma por el contrario son autolimpiables: se regenera de forma automática a nivel interno por lo que no requiere ningún tipo de mantenimiento ni de reemplazo de filtros. Esta opción por tanto, aunque de partida es más cara que la opción de los filtros de carbono supone ahorros a largo plazo y es más respetuosa con el medio ambiente ya que no supone la generación de un residuo.

 

¿Qué beneficios tenemos al instalar una campana de recirculación?

El sistema de recirculación tiene una instalación más sencilla que las de extracción, ya que no requiere un conducto de salida ni entrada de aire del exterior y por lo tanto lo único que se deberá hacer es instalar la campana en el lugar deseado.

Además, gracias a esto no atravesamos la envolvente térmica y por lo tanto se obtendrá un gran ahorro energético tanto en verano como en invierno.

Otra ventaja es que este sistema nos da libertad absoluta en la distribución de la cocina ya que al no depender del recorrido del conducto que une la campana con el exterior podremos colocar esta en cualquier sitio de la cocina.

 

Conclusiones

Las campanas de recirculación son la opción más eficiente. Pero eso sí, deberás optar por un modelo de alta potencia para que tenga un mejor funcionamiento si te gusta cocinar y te preocupan los olores Además, hacer hincapié que siempre tenemos que escoger aquella que combine nuestras necesidades, la estética del diseño que más nos guste y que las prestaciones sean las adecuadas a nuestros requisitos.

Os dejamos un enlace a un blog de Europa Electronic que tiene un artículo estupendo sobre filtros de plasma para que sigáis aprendiendo de este tema:

https://europaelectronic.com/filtro-de-plasma-para-campanas-funcionamiento-y-beneficios/

Y para todo lo demás, no dudéis en poneros en contacto con nosotras para que os ayudemos en todo lo necesario si estáis pensando construir o reformar vuestra vivienda según el estándar Passivhaus!

 

  info@rcarquitectura.com    

 625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: Persianas y sombreamiento

Últimas entradas

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!

625587473