RC Arquitectura

Persianas y sombreamiento

¿Se ponen persianas en viviendas Passivhaus o en Casas Pasivas?

Sí, en viviendas Passivhaus o Casas Pasivas se pueden utilizar persianas y otros tipos de sombreamientos, es más, en nuestro clima, va a ser fundamental colocar elementos de control solar. Si se opta por elegir persianas, estas tendrán que ser de alta eficiencia energética y deberán colocarse correctamente, pero hoy en día, no es un problema colocar persianas en una vivienda Passivhaus. Prácticamente la totalidad de los fabricantes de ventanas en nuestro país tiene un cajón de persiana certificado Passivhaus que cumple los requerimientos del estándar.

 

¿Por qué podemos poner persianas en una vivienda Passivhaus?

En una vivienda Casa Pasiva protegernos del sol en verano y reducir la demanda de refrigeración es muy importante. Pero también debemos tener presente la importancia de permitir el paso de luz natural al interior y garantizar que en invierno se podrá aprovechar la captación solar para calentar la vivienda y así reducir la demanda de calefacción. Estudiar y analizar todas las estrategias posibles y elegir las mejores soluciones será necesario para el ahorro de energía y a su vez hacer de la vivienda un lugar confortable.

 

¿Quién me puede colocar unas persianas en mi Casa Pasiva?

No nos tenemos que olvidar en ningún momento de lo importante que es la ejecución correcta de las soluciones que se utilicen para la protección solar, para así evitar o minimizar los puentes térmicos que se generan en la envolvente térmica del edificio. Por lo tanto la solución elegida para las ventanas y las persianas debe ser estudiada desde el proyecto.

Una vez en obra nuestra recomendación es que se cuente con empresas con experiencia en Passivhaus o al menos, que se hayan formado para ello, para tener la mejor de las garantías.

 

¿Sólo debo colocar persianas en las ventanas?

No nos podemos olvidar de que la superficie que mayor radiación recibe en verano es la cubierta, por lo que es muy importante evitar, o al menos proteger de la radiación de verano, los lucernarios horizontales, las ventanas de techo o los tragaluces. Existen varios tipos de sombreamientos para estos elementos.

 

Si me quiero proteger de sol, ¿sólo puedo colocar persianas en una vivienda Passivhaus?

Por último, es importante añadir que las persianas exteriores como protección solar móvil es una estrategia factible para las viviendas Passivhaus, pero no es la única solución. Además, el uso de estas en nuestro país es principalmente un factor sociocultural y los usuarios lo ven como un medio de seguridad y privacidad. Existen diferentes soluciones para conseguir un sombreamiento en una vivienda Passivhaus como son los voladizos, aleros, terrazas, porches, pérgolas, árboles y vegetación, pantallas verticales, lamas fijas, toldos, contraventanas, persianas venecianas, lamas regulables, etc.

Por lo tanto, para una vivienda Passivhaus o Casa Pasiva tenemos  una amplia gama de soluciones en el mercado que se deberán estudiar y analizar para cada caso concreto. abertura de nuestra vivienda.

 

Una vez elegido el sistema, es muy importante hacer un buen uso:

Con unos conocimientos básicos de cómo usar y aprovechar las protecciones móviles de forma adecuada se multiplicará los beneficios que nos aportan a nuestra vivienda. Es importante proteger los huecos en las horas de mayor incidencia solar en verano y por lo contrario retirar las protecciones en invierno para favorecer la captación solar. Utilizando de forma correcta nuestras protecciones solares se puede conseguirse un mejor nivel de confort mediante el accionamiento manual o monitorizado de las mismas y de estar forma tendremos un mayor ahorro energético.

 

¿Quieres que estudiemos tu caso? Ponte en contacto con nosotras por correo o por teléfono:

  info@rcarquitectura.com    

625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: Abrir y cerrar ventanas en Passivhaus

Últimas entradas

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?   ¿Quieres hacer tu propia vivienda? ¿Has visto una vivienda que quieres comprar y hacerla a tu gusto? ¿Necesitas dar un giro o modernizar y renovar tu vivienda actual? No te preocupes, sabemos que es un paso importante y...

leer más
LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS Una vivienda se considera hermética cuando la composición de los elementos constructivos que forman la envolvente térmica impide el paso incontrolado de aire evitando así las filtraciones indeseadas. La hermeticidad en las viviendas es...

leer más
¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA QUE UNA CASA PASSIVHAUS?

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA QUE UNA CASA PASSIVHAUS?

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA Y CASA PASSIVHAUS? Una casa pasiva es una construcción eficiente que, gracias a su diseño y diferentes estrategias bioclimáticas, consigue mejorar las condiciones de confort interiores. Por lo tanto, minimiza el consumo de energía que se...

leer más
625587473