RC Arquitectura

¿Cuánto se tarda en certificar una vivienda Passivhaus?

Para certificar una vivienda Passivhaus no solo debemos pensar en el trámite final donde el certificador nos dice si la vivienda cumple o no los requisitos del estándar.

El tiempo dedicado a todo lo relacionado con la certificación Passivhaus es un proceso relativamente extenso porque va ligado al proceso del proyecto y la construcción de la vivienda. Empieza en el momento que el cliente decide que quiere realizar su vivienda según el estándar. Por lo tanto, desde que se toma dicha decisión ya se está empezando el camino para obtener la certificación de la vivienda. Y acaba una vez finalizada la obra y cuando el certificador confirma que la vivienda cumple los requisitos del Passivhaus. Para ello debe habérsele aportado mucha documentación recogida durante la obra.

 

¿Cuál es el proceso para certificar una vivienda Passivhaus?

El proceso previo a conseguir la certificación Passivhaus lo dividimos en tres pasos:

Primer paso:

Lo primero que se hará será el proyecto básico y de ejecución de la vivienda donde deberemos diseñar la vivienda, estudiar el entorno, calcular y analizar todos los temas necesarios, en definitiva resolver todos los requerimientos para cumplir los principios del estándar Passivhaus a nivel de proyecto. En RC arquitectura, como nos gusta ir sobre seguro, enviamos en este momento toda la información generada al certificador, teniendo por tanto una primera revisión por su parte.

Segundo paso:

El siguiente punto es la ejecución de la obra. Esta deberá estar supervisada permanentemente y se deberá documentar cada paso que se realicé recopilando imágenes, fichas técnicas, detalles, etc. Además, se deberá comprobar que todo se esté construyendo según los cálculos y la documentación técnica que se ha realizado y para ello se debe llevar un control en la obra muy exhaustivo. Así los técnicos nos aseguraremos de que todo se ejecuta correctamente. Un punto crítico es la realización del test Blower Door (os recomendamos leer otra entrada del blog donde hablamos de ello).

Tercer paso:

Una vez finalizada la obra y superado el test Blower Door final, estamos listos para finalizar el proceso. Para ello debemos actualizar el proyecto de ejecución en el caso de que haya habido cambios y recalcular todo lo necesario. Una vez estamos seguros de que la documentación final coincide con la obra ejecutada, se entregará toda la documentación al certificador para que la estudie y confirme que la vivienda cumple el estándar Passivhaus y la certifique. Si todos los cálculos presentados al certificador cumplen, y se ha presentado toda la documentación requerida por su parte, se obtendrá el certificado Passivhaus. Dicho certificado llegará a nuestras manos a los pocos meses.

Por lo tanto, es un proceso que nos acompaña de inicio a fin pasando por el diseño, la construcción y la confirmación por parte del certificador. Pero realizar todos estos pasos es la garantía para la obtención del certificado Passivhaus, confirmar que la vivienda cumple los requisitos y asegurarnos un confort y eficiencia energética en la vivienda. Es la forma de conseguir un documento que acredita que la construcción es Passivhaus y añade un valor a tu vivienda.

 

¿Qué debo exigir a los técnicos si quiero certificar mi vivienda como Passivhaus?

En nuestra opinión, experiencia. Como en todo, los temas se dominan poniéndolos en práctica, cometiendo errores y solucionándolos.

Desconfía de aquellos que te dicen que este proceso no es importante, o que es sencillo y que lo puede hacer cualquiera. Certificar una vivienda Passivhaus es un proceso riguroso y que conlleva un trabajo muy específico. Debe ser realizado por profesionales serios y comprometidos que sepan lo que hay que hacer.

 

¿Qué me aporta el certificado Passivhaus?

Garantías. El proceso de construir una vivienda genera muchas incertidumbres, certificar te aporta garantías.

Garantía de que todos los involucrados hemos hecho bien el trabajo: tanto los arquitectos que han diseñado tu vivienda, como los aparejadores que junto a ellos han dirigido la obra, así como la constructora que ha ejecutado toda la obra.

Garantía de que una persona externa (el certificador Passivhaus) ha revisado todo el trabajo.

Garantía de que la vivienda realmente es Passivhaus, y de que si en unos años la quieres vender, alguien va a confiar en que realmente la vivienda es lo que se dice que es.

Garantía de que la vivienda realmente va a funcionar como se te ha dicho que funciona.

En RCarquitectura recomendamos que si deseas construir una vivienda según el estándar Passivhaus obtengas la certificación, el coste no es significativo dentro de lo que cuesta construirte una vivienda y será la garantía de que la vivienda cumple todos los requisitos que establece el estándar y de que no se bajan las prestaciones ni las calidades durante la construcción.

 

¿Quieres que te demos más información? Ponte en contacto con nosotras por correo electrónico o por teléfono.

  info@rcarquitectura.com    

 625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: ¿Hay algún sistema constructivo recomendado u obligado para Passivhaus?

 

Últimas entradas

REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

QUIERO HACER UNA REFORMA INTEGRAL ¿QUÉ PUEDO HACER? Las viviendas unifamiliares y los pisos que están a la venta, suelen tener muchos años y es muy probable que no se adapten a tus necesidades actuales en cuanto a la distribución, pero una vez estudiado cada caso en...

leer más
¿REFORMAR O CONSTRUIR DESDE CERO?

¿REFORMAR O CONSTRUIR DESDE CERO?

QUÉ MERECE MÁS LA PENA: ¿REFORMAR UNA CASA O HACERSE UNA VIVIENDA NUEVA? En ocasiones llegan clientes a nuestro estudio dudando entre construir su casa desde cero o comprar una vivienda ya existente y reformar. Es totalmente entendible que sea la primera duda que se...

leer más

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!

625587473