RC Arquitectura

Construir una PH con cualquier constructora

¿Una vivienda Passivhaus la puede construir cualquier constructora?

Sí y no. 😊. Es muy probable que la inversión más importante en tu vida sea la de construir tu vivienda y ya que te decides a dar ese salto tan significativo lo recomendable es ir tomando las decisiones adecuadas de cada paso a seguir en este proceso.

Es por ello que la elección de la empresa constructora determinará notablemente el camino que vivirás en el proceso de construir tu vivienda. Esta decisión es más significativa aún si la vivienda se construye y certifica según el estándar Passivhaus.

No obstante, no queremos desanimarte antes de empezar con la búsqueda pero sí advertirte que tomes conciencia de tu elección y busques ayuda de profesionales para ello. Documéntate  bien (en internet tenemos mucha información), visita casas que ya hayan sido construidas por esa constructora y pregunta a antiguos clientes cómo ha sido el proceso. Tómate tu tiempo y no te dejes llevar por una primera impresión.

 

Y entonces: ¿se puede construir una vivienda Passivhaus con cualquier constructora?

La elección de la constructora juega un papel muy importante en al aventura de construir tu propia vivienda. En la actualidad existen muchas empresas constructoras pero en cuanto a la construcción de una vivienda Passivhaus no todas conocen, pueden o saben resolver los criterios que el estándar requiere. Por lo tanto, desde RCarquitectura te aconsejamos que elijas una constructora especializada en Passivhaus o al menos que se haya formado en ello. Es mejor si tienen experiencia y puedes comprobarlo en otras viviendas ya ejecutadas.

Todos sabemos que una mala elección de la empresa constructora puede generar serios problemas tanto de plazos, costes y ejecución. Y, además, el caso de una vivienda Passivhaus nos podemos encontrar con el problema de no conseguir la certificación debido a un trabajo mal realizado y poco meticuloso.

 

¿cuál es el proceso para elegir constructora?

Es muy probable que tu idea inicial sea contactar con un número de constructoras, solicitar presupuestos y al final quedarte con la que te haya dado el menor precio. Está claro que el coste de la obra es una de las cosas que más te preocupará pero cuidado que esto es uno de los errores más comunes que se cometen debido a la falta de conocimiento y a la larga nos puede generar más problemas que beneficios.

Os recomendamos que el equipo de arquitectos sea quien revise esos presupuestos y se asegure de que lo que se está presupuestando es realmente el trabajo a realizar y cumple con las calidades necesarias. Es importante que la constructora conozca el proyecto, se comprometa, ponga interés y tenga claros los objetivos.

 

¿y si la constructora no sabe de Passivhaus?

Si no sabe del estándar nuestra recomendación es que se formen. Existen numerosos cursos en nuestro país, fabricantes de cuelgan por internet el modo de ejecutar e instalar sus productos, comerciales que asisten a las obras para dar un mejor asesoramiento, etc. Es imprescindible saber de qué se está hablando y conocer el tiempo y el cuidado con el que hay que ejecutar cada trabajo.

Somos conscientes de que siempre hay una primera vez, pero en ese caso sería interesante una mayor implicación por su parte o incluso contar con alguien en su equipo que sí que haya trabajado en anteriores obras según el estándar.

 

Otras recomendaciones para elegir a tu constructora Passivhaus.

Otra cosa muy interesante es poder visitar viviendas que ya hayan realizado las constructoras para ver sus trabajos. Incluso poder hablar con clientes para así saber su opinión directa. No nos podemos dejar llevar por falsas promesas. Ver trabajos ya ejecutados, ver reseñas en internet, y hablar con clientes (no con uno, sino ¡con varios!) que ya viven en viviendas terminadas es una forma de garantía muy importante.

Escoger la empresa constructora que ejecutará tu vivienda Passivhaus es una decisión muy importante. La elección de una empresas especializadas, con formación y experiencia en el estándar es la mejor garantía para la consecución de la certificación. Por lo tanto, tómate tu tiempo, investiga, pregunta, empápate de todo lo necesario.

 

¿Y si no tengo tiempo o no estoy seguro si voy a tomar la mejor decisión a la hora de elegir la constructora?

En RC arquitectura estamos para ayudarte. Llevamos 10 años especializadas en ello y conocemos un amplio abanico de constructoras en la Comunidad de Madrid y fuera de ella. ¿Quietes dejarlo en nuestras manos? Podemos encargarnos de todo. Nosotras te recomendaremos constructora y podemos encargarnos de todos los trámites: pedirles presupuesto, estudiarlo, compararlo y darte pros y contras de cada una de las alternativas.

También podemos acompañarte a visitar obras y a explicarte con todo lujo de detalles cómo es el proceso.

 

¿Quieres que estudiemos tu caso? Ponte en contacto con nosotras por correo o por teléfono.

  info@rcarquitectura.com    

625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: ¿Hay algún sistema constructivo recomendado u obligado para Passivhaus?

Últimas entradas

REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

REFORMA INTEGRAL DE TU VIVIENDA

QUIERO HACER UNA REFORMA INTEGRAL ¿QUÉ PUEDO HACER? Las viviendas unifamiliares y los pisos que están a la venta, suelen tener muchos años y es muy probable que no se adapten a tus necesidades actuales en cuanto a la distribución, pero una vez estudiado cada caso en...

leer más
¿REFORMAR O CONSTRUIR DESDE CERO?

¿REFORMAR O CONSTRUIR DESDE CERO?

QUÉ MERECE MÁS LA PENA: ¿REFORMAR UNA CASA O HACERSE UNA VIVIENDA NUEVA? En ocasiones llegan clientes a nuestro estudio dudando entre construir su casa desde cero o comprar una vivienda ya existente y reformar. Es totalmente entendible que sea la primera duda que se...

leer más

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!

625587473