¿Cuánto cuesta construir una casa pasiva?

Temas como el confort, la salud y la sostenibilidad de una vivienda son cada vez más importantes en la sociedad. Este tipo de casas sanas, respetuosas con el medio ambiente y eficientes energéticamente son las Passivhaus o Casas Pasivas, pero … ¿cuánto cuesta construir una casa pasiva? 

Dar una estimación de precio es complicado porque hay que tener en cuenta muchos factores. En nuestra opinión, no hay que verlo como un gasto, sino más bien como una inversión que repercutirá en calidad de vida para ti y los tuyos y en ahorros económicos una vez se amortice dicha inversión.

Cuánto cuesta construir una casa pasiva

Factores que influyen en cuánto cuesta construir una casa pasiva 

Para hacer una estimación de cuánto cuesta construir una casa pasiva primero hay que entender qué es. Una casa pasiva o Passivhaus es un tipo de construcción que cuenta con gran aislamiento térmico y un riguroso control de las infiltraciones. También cuenta con ventanas y puertas de altas prestaciones, minimiza los puentes térmicos y ventila eficientemente los espacios. Ésos son los cinco principios que rigen este tipo de construcciones. 

De esta manera se consigue construir casas que aprovechan la energía del sol y que están diseñadas para tener temperaturas controladas que garantizan el confort interior. El resultado final son viviendas con una óptima calidad del aire y un ambiente muy saludable. 

Entre los factores que influyen en el precio final están:

  • Ubicación y orientación de la parcela.
  • Calidad del terreno de apoyo.
  • Dimensiones y distribución de la vivienda.
  • Tamaño de las ventanas y acristalamientos.
  • Materiales empleados y sistema constructivo.
  • Obtención de la Certificación de Passivhaus 

Estimación de precios

Como hemos comentado, dar una cifra es muy difícil sin saber con detalle los factores anteriores. Por ello os recomendamos que nos escribáis y comentemos cada caso en particular. 

Otro factor importante es la situación actual del mercado, con variaciones de precios importantes, a la vista de nuestros últimos proyectos. Podemos decir que actualmente construir una casa pasiva puede estar a partir de 1.300 euros/m2 (quizá algo menos si se estudian previamente los factores indicados). También es importante destacar que la normativa española se hace cada vez más exigente, por lo que los sobrecostes actualmente no difieren mucho entre una construcción que cumple normativa y una Casa Pasiva. La diferencia radica fundamentalmente en el control de la ejecución de la obra y en eso en RCarquitectura, ¡somos especialistas!

Qué ahorro consigue en relación a cuánto cuesta construir una casa pasiva 

A la hora de hablar de costes hay que ir un paso más allá y no quedarse solo con el desembolso del momento de la construcción. Hay que tener en cuenta el ahorro y los beneficios que reporta una casa pasiva. Como decíamos al principio, entender que estamos haciendo una inversión y no un gasto. Estos son los beneficios económicos más importantes:

  • Reducción de los gastos habituales de la vivienda. Una Passivhaus está diseñada para tener una demanda de energía de calefacción y de refrigeración muy baja, hasta un 75% menos que un edificio convencional (según la Plataforma de Edificación Passivhaus-PEP). Lo que se traduce en una factura energética muy inferior, al controlarse, entre otras cosas, las infiltraciones de aire no deseadas.
  • Amortización de lo invertido. Este ahorro en los gastos hace que la inversión destinada quede en pocos años amortizada. 
  • Revalorización de la casa pasiva. Disponer de una vivienda con certificado de estándar Passivhaus es una buena inversión. El certificado es un valor añadido a la hora de vender tu vivienda ya que es la garantía del trabajo bien hecho. Además, hay bancos que ofrecen mejores tipos de interés en los préstamos autopromotor para viviendas con certificado Passivhaus.