RC Arquitectura

Resumen semana 11ª Conferencia Passivhaus

Como pudisteis ver en redes sociales, la semana pasada se celebró la 11ª Conferencia Passivhaus en Burgos. Coincidiendo con la Conferencia, la plataforma de Edificación Passivhaus-PEP, organizó un viaje para visitar edificios construidos o en construcción por el norte de España bajo este estándar.

Las visitas a los edificios comenzaron en Zaragoza, donde vimos las rehabilitaciones que el Gobierno de Aragón está realizando en viviendas públicas y los bloques de vivienda nueva que Grupo Lobe está construyendo. Seguimos hacia Pamplona para conocer el Plan Navarra Social Housing y terminamos nuestro primer día en el Hotel Arima de San Sebastián, espectacular hotel Passivhaus donde el confort y el buen gusto es la clave de su éxito!

El segundo día visitamos las torres de Bolueta en Bilbao (edificio de viviendas VPO), el Palacio de Congresos de Vitoria, cuya zona central se rehabilitó según el estándar EnerPhit y finalizamos en Logroño, visitando el Ministerio de Hacienda, con certificación Passivhaus y Breeam.
El viaje terminó en Burgos visitando los pabellones de la Universidad, rehabilitados según el estándar EnerPhit y el Espacio Futura, de Veka. Esa misma tarde comenzó la Conferencia.

En la 11ª Conferencia Passivhaus pudimos ver que este estándar sigue creciendo, cada vez en más zonas de España, aplicándose en todo tipo de edificios (residencias de ancianos, edificios de oficinas, guarderías, edificios para guardas forestales…). Y pudimos escuchar ponencias tan interesantes como la de Jesús Soto hablando del Confort Adaptativo, y la de Juan Postigo y Jessica Grovesmith hablando del efecto Isla de Calor y el Cambio Climático.

Muchas gracias a la organización por todo el trabajo realizado. Gracias a los arquitectos de los edificios que visitamos por contarnos todos los detalles de los proyectos y obras. Y gracias a los ponentes de la Conferencia por compartir sus conocimientos para que todos sigamos aprendiendo! Nos vemos el año que viene en Murcia!

Últimas entradas

Grosor de los muros en una Passivhaus

Grosor de los muros en una Passivhaus

Para que una vivienda sea Passivhaus, ¿el grosor de los muros tiene que ser muy elevado? Para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus no hay la obligación de resolver los muros de los cerramientos con un sistema constructivo concreto ni con un grosos de los...

leer más
MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

El equipo RCarquitectura realizamos una monitorización de viviendas durante un año que terminamos con certificado Passivhaus. ¿Por qué hacemos esto? Es un modo de observar el comportamiento de éstas durante las diferentes épocas del año, de verificar el correcto...

leer más
Logo RC arquitectura 962

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!