RC Arquitectura

Colocar grandes ventanas correderas

¿Puedo colocar ventanas correderas en una vivienda Passivhaus o Casa Pasiva?

Sí, hoy en día hay ventanas correderas que cumplen con los valores de estanqueidad y eficiencia energética exigidos por Passivhaus, incluso en grandes tamaños.

Desde un primer momento deberemos tener presente lo que queremos conseguir en cada ventana. Habrá que estudiar para cada orientación y cada estancia, la ubicación, dimensión y tipología de carpintería a instalar, y preguntarnos qué es lo que queremos: privacidad, luz natural, vistas, seguridad, un elemento de paso al exterior, etc.

En la actualidad hay una gran variedad de sistemas de apertura, podemos encontrar ventanas fijas, batientes, oscilobatientes, correderas, basculantes, pivotantes, etc. o también optar por las diferentes combinaciones de estas. Hoy nos vamos a centrar en resolver las dudas sobre las ventanas correderas en las viviendas Passivhaus.

 

¿En una Casa Pasiva se pueden colocar ventanas correderas?

Es verdad que siempre hemos escuchado el mito de que una ventana corredera es menos eficaz que una practicable, podríamos decir que esta afirmación es correcta a medias. Si nos fijamos en las características de una ventana corredera tradicional efectivamente las propiedades serán inferiores a las ventanas practicables pero actualmente existen dos sistemas de aperturas de ventana corredera que al tener mejores mecanismos y un sistema de cierre hermético son perfectamente aptas para viviendas Passivhaus. Estas son las ventanas correderas con sistema de apertura osciloparalelo y sistema de apertura elevable.

Dicho esto, la respuesta a la cuestión planteada es que sí, se pueden colocar ventanas correderas en una vivienda Passivhaus (Casa Pasiva en español) siempre que estas sean osciloparalelas o elevables, al ser sistemas óptimos para cumplir con las condiciones del estándar.

 

Y, ¿por qué una ventana corredera elevable es mejor que una corredera tradicional?

Las ventanas correderas con apertura elevable funcionan a través de un sistema de elevación que se realiza con dos movimientos. El primero consiste en elevar de forma suave y sin esfuerzo la hoja móvil mediante el accionamiento de la manilla y después se desplaza lateralmente por un carril inferior con un manejo ligero y fácil.

Lo interesantes de este tipo de ventanas, aparte de conseguir mejores características técnicas, es que podremos tener hojas de grandes dimensiones, una buena resistencia y estabilidad gracias a los herrajes especiales que contiene, permite alojar vidrios de gran espesor y diseños elegantes. Además, nos permite tener ambas hojas móviles. Cuando la ventana esté cerrada, gracias a su cierre estanco, conseguiremos una perfecta estanqueidad y un alto aislamiento térmico y acústico.

 

¿qué es una ventana corredera osciloparalela?

Las ventanas correderas con apertura osciloparalela funcionan a través de un sistema con una hoja fija y otra móvil. La hoja móvil se desplaza paralelamente sobre unas guías en el interior de la vivienda y permite sin ningún tipo de esfuerzo colocar, si lo deseamos, en posición oscilante incluso en las hojas de grandes dimensiones.

De igual forma que las correderas elevables, con estas ventanas también se consigue un aislamiento térmico y acústico óptimo y buena estanqueidad.

 

Conclusiones

En una vivienda Passivhaus o Casa Pasiva sí es posible colocar una ventana corredera siempre que esta sea osciloparalela o elevable. Es la forma ideal para quienes quieren las características de una ventana corredera con las prestaciones técnicas de una practicable.

Además de añadir a la vivienda las virtudes de una ventana corredera como es la capacidad de no restar espacio en el interior de la vivienda al abrirlas por lo tanto el mobiliario no será un obstáculo para su apertura. Y también, este sistema es ideal para abrir huecos de grandes dimensiones y por lo tanto con una proporción de acristalamiento mayor que en las ventanas practicables.

 

¿Quieres que estudiemos tu caso? Ponte en contacto con nosotras por correo o por teléfono.

  info@rcarquitectura.com    

625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: Abrir y cerrar ventanas en Passivhaus

Últimas entradas

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?

¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?   ¿Quieres hacer tu propia vivienda? ¿Has visto una vivienda que quieres comprar y hacerla a tu gusto? ¿Necesitas dar un giro o modernizar y renovar tu vivienda actual? No te preocupes, sabemos que es un paso importante y...

leer más
LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS

LA HERMETICIDAD EN LAS VIVIENDAS Una vivienda se considera hermética cuando la composición de los elementos constructivos que forman la envolvente térmica impide el paso incontrolado de aire evitando así las filtraciones indeseadas. La hermeticidad en las viviendas es...

leer más
¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA QUE UNA CASA PASSIVHAUS?

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA QUE UNA CASA PASSIVHAUS?

¿ES LO MISMO UNA CASA PASIVA Y CASA PASSIVHAUS? Una casa pasiva es una construcción eficiente que, gracias a su diseño y diferentes estrategias bioclimáticas, consigue mejorar las condiciones de confort interiores. Por lo tanto, minimiza el consumo de energía que se...

leer más
625587473