¿QUÉ INSTALACIONES TIENE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS?
La pregunta «¿Qué instalaciones tiene una vivienda Passivhaus?» nos la hacen recurrentemente. Y la respuesta es muy sencilla: la instalación de climatización (calefacción y refrigeración) y el agua caliente pueden ser exactamente iguales que las de una vivienda convencional, solo que con una potencia mucho menor porque la vivienda necesita muy poco aporte de frío y calor al estar muy bien construida y no tener pérdidas energéticas.
Una instalación todavía poco conocida, pero casi obligatoria ya en la normativa española, es la ventilación mecánica con recuperador de calor. Es un sistema que nos asegura un aire completamente renovado y filtrado con un consumo de energía mínimo. Esta instalación no se encarga de calentar o enfriar la vivienda, se encarga de renovar el aire interior de nuestra vivienda.
Lo más habitual y recomendable es que para el funcionamiento de dichas instalaciones se utilice una única fuente de energía, la eléctrica, ya que es compatible con sistemas renovables como la fotovoltaica.
¿En qué consiste el sistema de ventilación?
Es un sistema para que la vivienda tenga constantemente la renovación del aire interior y este sea de gran calidad libre de partículas contaminantes gracias a los filtros y depuración que incluye el sistema. Lo que hace el sistema es aprovechar el calor interior antes de expulsarlo fuera de la vivienda y de esta forma calentar el aire que entrará del exterior.
El sistema de ventilación garantiza un ambiente saludable con aire limpio y renovado en todas las estancias todos los días del año.
Entonces, ¿es necesario un aporte para la calefacción y refrigeración?
La demanda de climatización en una vivienda Passivhaus es muy baja, dependerá de la ubicación de la vivienda y de las soluciones constructivas utilizadas. Por lo tanto, sí que se deberá incorporar un sistema de climatización para calefacción y refrigeración para los momentos puntuales que sean necesarios.
La solución a dichas demandas se podrá aportar con baterías de post calentamiento/enfriamiento, suelo radiante refrescante, bombas de calor por conductos o splits, etc.
¿Y el agua caliente sanitaria?
Para conseguir el agua caliente sanitaria lo más recomendable es utilizar el mismo sistema de aerotermia que nos resuelve la calefacción y refrigeración. También podremos colocar paneles solares térmicos. Es importante destacar que la normativa española marca que debemos resolver el aporte de agua caliente con algún sistema de energía renovable.
¿Sigues teniendo dudas? Contáctanos y vemos tu caso.
También puedes leer: ¿Una rehabilitación puede ser Passivhaus?