RC Arquitectura

Ensayos blower door en Alcorcón

La semana pasada estuvimos realizando una serie de ensayos blower door en un bloque de viviendas de Alcorcón. Contamos para ello con la colaboración de Rafael Royo, profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia, y su equipo, que se trasladaron desde Valencia para echarnos una mano.

 

¿Qué es un ensayo blower door? 

Un ensayo blower door, o “puerta soplante”, sirve para evaluar la estanqueidad al aire de un edificio, es decir, cuantifica la cantidad de infiltraciones de aire no deseadas que se producen a través de la envolvente. Además, permite localizar por dónde se producen esas infiltraciones. Y es que nuestros edificios no son estancos, entrando aire a través de numerosos puntos: el encuentro entre las ventanas y la fachada, pasos de instalaciones (como los enchufes), encuentros entre elementos constructivos (como el encuentro entre la fachada y los forjados), etc. 

Estas infiltraciones son perjudiciales no sólo desde el punto de vista de la eficiencia energética de nuestros edificios, sino también desde el punto de vista de la salud y del confort, pues el aire entra en los edificios a la temperatura exterior, generando corrientes molestas, consumo de energía extra por parte de los equipos de climatización, y disconfort.

 

¿Cómo se hace? 

El procedimiento es simple: en primer lugar, debe prepararse la vivienda para el ensayo sellando todas las entradas “obvias” de aire: shunts, extractores, desagües de aparatos sanitarios, etc. Una vez sellado todo, se coloca un ventilador en la puerta de la vivienda tal y como podéis apreciar en la fotografía, ventilador que va a provocar una diferencia de presión entre el interior y el exterior.

DSCF0847copia

En nuestro caso, generamos una depresión en el interior de la vivienda extrayendo el aire de ésta, de tal modo que forzamos a que el aire exterior se infiltre en la vivienda a través de los encuentros que no están correctamente sellados. Con la ayuda de una cámara termográfica conseguimos localizar estos encuentros, pues el aire que se infiltra en la vivienda lo hace a una temperatura considerablemente inferior (la temperatura exterior rondaba los 5ºC, mientras que el interior de la vivienda se encontraba a unos 22ºC).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la imagen se puede observar una serie de manchas azules en el encuentro entre la parte inferior de la ventana y la fachada: estas manchas azules nos están indicando que en dicho encuentro se está produciendo una infiltración de aire frío procedente desde el exterior de la vivienda.

¿Os preguntáis por los resultados? ¡Estad atentos, porque próximamente os informaremos de ellos!

Últimas entradas

Grosor de los muros en una Passivhaus

Grosor de los muros en una Passivhaus

Para que una vivienda sea Passivhaus, ¿el grosor de los muros tiene que ser muy elevado? Para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus no hay la obligación de resolver los muros de los cerramientos con un sistema constructivo concreto ni con un grosos de los...

leer más
MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

MONITORIZACIÓN DE VIVIENDAS

El equipo RCarquitectura realizamos una monitorización de viviendas durante un año que terminamos con certificado Passivhaus. ¿Por qué hacemos esto? Es un modo de observar el comportamiento de éstas durante las diferentes épocas del año, de verificar el correcto...

leer más
Logo RC arquitectura 962

¡Apúntate a la próxima jornada de Puertas Abiertas!

Inscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de cuándo va a ser nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas y de cómo puedes participar en ella. ¡Te esperamos!
¿Necesitas mas información sobre las jornadas de puertas abiertas? Pincha aquí.

¡Gracias! ¡Te avisaremos para la próxima jornada de Puertas Abiertas!