Esta semana queremos contaros un proyecto en el que estamos trabajando: una vivienda unifamiliar aislada que se pretende certificar bajo el estándar Passivhaus. Se construirá en Madrid, en la zona de la Colonia Fin de Semana.
Para minimizar los efectos negativos que tiene el factor de forma en las viviendas unifamiliares (tipología más desfavorable para alcanzar el estándar Passivhaus por su pequeño tamaño) se ha diseñado un volumen cúbico, de dos plantas de altura y 10 metros de lado en planta, muy compacto. Los huecos acristalados de mayor tamaño se colocan en el sur para mejorar la captación solar y son mucho más contenidos en el resto de orientaciones. Todos ellos contarán con protecciones solares que aseguran el sombreamiento en verano. El acceso y las zonas de servicio de la vivienda se colocan a norte mientras que las zonas vivideras se colocan a orientaciones sur y este principalmente.
Estamos en fase de Proyecto Básico por lo que aún no tenemos decidido el sistema constructivo. Se está comparando un sistema semi-industrializado con uno tradicional en tiempos, costes y eficacia en los resultados para alcanzar el estándar Passivhaus.
Más adelante os contaremos las decisiones que vayamos tomando. Os enseñamos los alzados y alguna volumetría de la vivienda.