PISCINA SALINA, PISCINA SOSTENIBLE.
¿Estás pensando construir una piscina junto a tu vivienda? Sí es así, el equipo de RC arquitectura te anima a que lo hagas de una forma más sostenible y mejor para tu salud, te animamos a que instales una piscina salina en lugar de una piscina convencional y te vamos a contar las ventajas para dar este paso.
¿Por qué una piscina salina?
La piscina salina tiene muchas ventajas y es considerada como una piscina sostenible porque su funcionamiento y mantenimiento es respetuoso con el medio ambiente.
Una piscina salina parte de la cloración salina, que es un sistema para el tratamiento del agua dónde se utilizan productos biodegradables para el mantenimiento del agua de la piscina. De esta forma reducimos el uso de productos químicos y aditivos. En este tipo de piscinas, se utiliza un clorador salino; un dispositivo que transforma la sal en cloro mediante un procedimiento natural llamado electrólisis salina. Se reduce así el uso de cloro para desinfectar el agua de la piscina siendo un beneficio para el medio ambiente y también para la salud de los usuarios de la piscina, evitando picores en los ojos y sequedad en la piel.
¿Por qué es sostenible?
La piscina salina es considerada sostenible por varias razones, una importante es el ahorro de agua debido a que este sistema no precisa del vaciado y llenado de la piscina para la puesta en marcha. Esto favorece al usuario por el ahorro económico que supone y a su vez beneficia al planeta gracias a la reducción de consumo de agua ya que en la actualidad tenemos problemas de escasez debido a las sequías.
Otra mejora que las piscinas salinas aportan es que se elimina la evaporación del cloro que se produce en las piscinas convencionales. Este cloro además, es químico, mientras que en las piscinas salinas el cloro proviene de un proceso natural, evitando además gases tóxicos.
En las piscinas salinas se reduce el consumo energético asociado a la limpieza del agua gracias al uso de una bomba de control electrónico de bajo consumo. Este sistema, además, se adapta de forma variable la potencia del equipo según las necesidades de limpieza de cada momento por lo que evitará consumos innecesarios cuando no se utiliza la piscina. Esto hará que sea un ahorro energético, económico y que la durabilidad de los equipos sea mayor. Por otra parte, este dispositivo es más silencioso que otros elementos de limpieza por lo que reducirá también la contaminación acústica de nuestro entorno.
Para complementar la mejora anterior, también podemos instalar variadores de frecuencia que permiten ajustar el caudal de recirculación de agua en la piscina y ayudan a reducir el consumo.
¿Qué ventajas tiene una piscina sostenible con respecto a una piscina convencional?
La piscina salina no utilizará productos químicos dañinos para el medio ambiente y la salud del usuario.
El mantenimiento de las piscinas salinas es menor y los productos son más económicos, únicamente tendremos que controlar la cantidad de sal necesaria para su correcto funcionamiento. Se recomienda el uso de filtros de vidrio para así reducir el uso de productos químicos para mantener limpia el agua de la piscina.
¿Qué añadir a una piscina salina para hacerla más sostenible?
Existen diferentes opciones de mejora que agregar a una piscina.
Por ejemplo, instalar una cubierta en la piscina evita que el agua se evapore por el sol en verano y por lo tanto se deba rellenar con menos frecuencia. Al estar protegida conseguiremos que haya menos suciedad en el agua y por lo tanto la limpieza de esta sea menos frecuente. Y por último conseguiremos que en invierno la temperatura del agua sea mayor.
También podemos poner el sistema de iluminación con tecnología led y así obtendremos un ahorro económico y una vida útil mayor.
Si queremos que nuestra piscina sea climatizada se recomienda el uso de energías renovables para su calentamiento y de esta forma reducir drásticamente el consumo energético.
¿Existe algún otro tipo de piscina sostenible?
Sí, otra opción son las piscinas naturales denominadas también piscinas ecológicas, que están diseñadas para utilizar procesos naturales para depurar el agua como es la arena, grava o las plantas. Es la piscina más respetuosa con el medio ambiente debido a que no se utilizan depuradoras ni productos químicos.
En RC arquitectura recomendamos la instalación de piscinas salinas. La salud de las personas y del planeta es prioritaria para nosotras y la inversión se amortizará con el paso del tiempo gracias a su escaso mantenimiento.
¿Quieres que te ayudemos? Ponte en contacto con nosotras:
También puedes leer: ¿Obra nueva, rehabilitación o reforma?