Esta semana queremos contaros que hemos finalizado el informe sobre el estado de un bloque de viviendas situado en Alcorcón. Hace algunas semanas os contamos que habíamos realizado una serie de test Blower Door con la ayuda de Rafael Royo y su equipo y os explicamos en qué consistían los ensayos. Esta semana queremos explicaros los resultados.
Se realizaron 6 test Blower Door en seis viviendas. Los resultados fueron los siguientes:
vivienda 1_6,1 renovaciones/hora
vivienda 2_8,9 renovaciones/hora
vivienda 3_4,9 renovaciones/hora
vivienda 4_9,2 renovaciones/hora
vivienda 5_11,1 renovaciones/hora
vivienda 6_9,7 renovaciones/hora
Cómo podéis observar las viviendas 1 y 3 tienen unos valores, aunque elevados, sensiblemente más bajos que el resto de las viviendas. Esto se debe a que los propietarios de estas viviendas han intervenido de varias maneras para intentar eliminar las infiltraciones de aire (estas viviendas se ensayaron para conocer el alcance de las reparaciones efectuadas por los propietarios). Lo destacable de los resultados es que 4 viviendas presentan unas infiltraciones de aire no deseadas de entre 9 y 11 renovaciones/hora. En España no tenemos ninguna normativa que nos fije los valores máximos aceptados de infiltraciones no deseadas, a pesar de que es sobradamente conocido que las pérdidas energéticas que se producen por este motivo son muy importantes. Pero para compararlo con algún valor de referencia podemos revisar la norma alemana, que fija que las viviendas pequeñas que no cuentan con recuperador de calor tienen que cumplir un máximo de 3 renovaciones/hora. Como veis los resultados de las viviendas de Alcorcón triplican este valor! Para que lo entendáis mejor, tener unas infiltraciones de 9 renovaciones/hora es asimilable a tener un agujero abierto en la fachada de 27 centímetros de lado, y en el caso de las 11 renovaciones/hora el tamaño aumenta hasta los 30 centímetros de lado!
Después de tener los resultados de los test de infiltraciones, realizamos una serie de calas en las viviendas para comprobar el aislamiento y la colocación de las ventanas. En estos ensayos pudimos comprobar que el aislamiento es de 6 cm, de tipo manta, y que estaba bien colocado y cumplía lo indicado en el Proyecto de Ejecución. Sin embargo observamos que las ventanas se habían colocado directamente sobre la subestructura del trasdosado interior del cartón-yeso, sin premarco. En la obra se habían dejado unos huecos entre el cajón de la persiana y la hoja exterior de la fachada, y por ese hueco y por la parte inferior de la ventana (vierteaguas mal colocados), se estaban produciendo las entradas de aire del exterior. Este aire del exterior atraviesa el aislamiento y llega a la cámara de aire interior, que está funcionando como una cámara de aire ventilada, eliminando por tanto gran parte de la labor del aislamiento.Ese es el motivo de las fuertes infiltraciones de aire que se localizaron en la parte superior e inferior de las ventanas y de las pérdidas energéticas que se están produciendo en el interior de las viviendas. En el informe se han propuesto las medidas oportunas para solucionarlo.