El pasado 7 de septiembre emitimos el final de obra de la vivienda unifamiliar que hemos realizado en Villalbilla (Madrid) y ayer recibimos la visita del técnico municipal para la concesión de la primera ocupación.
La vivienda tiene 102m2 construidos y cuenta con un porche de acceso y otro de mayor tamaño de 32m2. Se desarrolla en una única planta pero está preparada para levantar una segunda en un futuro.
El diseño y construcción de la vivienda se plantearon desde un inicio con el objetivo de conseguir un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN). Para ello se ha utilizado un sistema constructivo de entramado ligero de madera para evitar puentes térmicos. Esto lo conseguimos gracias al buen comportamiento térmico de la madera y a la utilización de un aislamiento continuo de fibra de madera en toda la envolvente (cubierta, fachadas y forjado sanitario). La vivienda cuenta además con un aislamiento térmico por el exterior que aporta 4 centímetros de aislamiento extra.
Las instalaciones habituales de una vivienda se completan con un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor, que permite la máxima eficiencia energética al recuperar el calor que se genera en el interior de la vivienda y cedérselo al aire limpio que se toma desde el exterior, elevando así su temperatura. De este modo las instalaciones de calefacción se reducen a una estufa de pellets colocada en el salón y a dos pequeños toalleros colocados en los baños.
Os dejamos unas fotografías de la vivienda terminada, aunque Israel y Marta, los propietarios siguen con la mudanza y con el arreglo del jardín! Esperamos que os guste!