En esta primera entrada al blog del año 2015 queremos informaros sobre el Curso on line de Rehabilitación Energética de Edificios que RC arquitectura va a impartir a través de Area BS, una plataforma formativa intercolegial destinada al sector de la edificación, conformada por la colaboración de los Colegios de aparejadores de Barcelona y Madrid.
¿Por qué apostar por la Rehabilitación Energética? porque además de la reducción de impactos medioambientales y de los ahorros energéticos que esto supondría para nuestro planeta, la Rehabilitación sigue planteando un abanico de oportunidades en el que los técnicos tenemos mucho que decir.
¿Y qué papel jugamos los técnicos dentro de estas oportunidades?
Según nuestra opinión un papel importante. Una labor fundamental a realizar por nuestra parte es análisis de la intervención que hay que llevar a cabo para plantear cómo debe hacerse la rehabilitación energética en cada caso. Una intervención profunda como todos sabemos puede realizarse en casos muy puntuales, en las que las condiciones económicas y sociales vayan de la mano (por ejemplo un edificio deshabitado, o tratarse de un inmueble que pertenezca a un único propietario que tenga la financiación necesaria para acometer la rehabilitación). Una intervención por partes o “paso a paso” sí puede ser planteada en muchos más casos. Para ello es imprescindible la participación de un técnico, pese a lo que estamos acostumbrados a escuchar (para cambiar las ventanas no necesito a un arquitecto… para que me cambien la caldera no necesito un estudio energético…). El potencial de ahorro energético de nuestros inmuebles, puede llegar a un 70 u 80% si las intervenciones se plantean de un modo lógico, ordenado y determinante sobre los factores que realmente y de un modo más acuciante están afectando a nuestros edificios. Para ello, quizá las medidas que hayan de acometerse en primer lugar no sean las que tengan un retorno de amortización más rápido.
Otro aspecto fundamental que tenemos que saber transmitir como argumento para ser capaces de rehabilitar energéticamente un edificio es el confort y la calidad del aire que se puede llegar a obtener en edificios rehabilitados. Muchas veces las intervenciones no se van a llevar a cabo porque se gaste mucho en la factura eléctrica, sino porque se hace imposible habitar en viviendas con corrientes de aire a través de las ventanas, con humedades de condensación, con instalaciones de climatización no confortables, etc.
Para tener toda la información disponible del curso podéis revisar la página web de
Area BS:http://www.areabs.com/course/index.php?categoryid=7
Junto con esta información, aprovechamos para felicitaros el año nuevo, esperamos que este 2015 llegue cargado de buenos proyectos para todos!