RC Arquitectura

TEST BLOWER DOOR

Uno de los principios del estándar Passivhaus consiste en cumplir unos valores de estanqueidad determinados dentro de la vivienda. Para comprobar que este requisito se cumple deberemos realizar un test Blower Door.

Este ensayo es bastante desconocido en nuestro país porque nuestra normativa no lo exige, pero en otros países europeos y en Estados Unidos sí es común. Es un proceso muy sencillo que no requiere cambios al proyecto ni a la obra. Y lo único que necesitaremos en una vivienda unifamiliar es un par de horas  para realizarlo.

 

¿Qué es el test Blower Door?

El ensayo Blower Door es un test de hermeticidad al aire que permite detectar las infiltraciones que se producen a través de la envolvente térmica de una edificación.

Es importante tener en cuenta que una construcción estanca significa que estamos, entre muchas cosas, evitando tener infiltraciones de aire que producen patologías a los edificios, ahorrando energía, aumentando los beneficios a la salud de los inquilinos y mejorando el confort térmico y acústico.

 

¿En qué consiste un test Blower Door?

El técnico encargado del ensayo instalará una lona estanca en la puerta de acceso a la vivienda o en el hueco de una ventana. En esta lona colocará un ventilador calibrado junto con un manómetro. Estas herramientas irán conectadas a un ordenador con el software correspondiente para recopilar los resultados de la prueba.

El siguiente paso consiste en realizar dos tomas de datos diferentes, una extrayendo y la otra induciendo aire con el ventilador instalado para así despresurizar y presurizar la vivienda. Para que la prueba sea válida en Passivhaus se deberá obtener una diferencia de presión de 50 Pascales entre el exterior y el interior de la vivienda.

El resultado que se obtiene son las renovaciones del volumen de aire total por cada hora en uno y otro casos y con la media de ambas pruebas tendremos el valor de hermeticidad de la vivienda pedido en el estándar Passivhaus.

 

¿Para certificar una vivienda Passivhaus es obligatorio hacer un test Blower Door?

Sí, para poder certificar una vivienda con el estándar Passivhaus (Casa Pasiva en español) es obligatorio realizar un test Blower Door al finalizar la obra y que el resultado sea inferior a 0,60 renovaciones a la hora con una diferencia de presión de 50 Pascales en obra nueva. En reformas el valor exigido es inferior a 1 renovación a la hora igualmente con una diferencia de presión de 50 Pascales.

Esta es la forma en la que se garantiza que la construcción se ha diseñado y construido de la forma correcta y cumple con la hermeticidad al aire que requiere el estándar. Es decir, es un certificado de garantía para el usuario.

En RC arquitectura recomendamos realizar un test Blower Door cuando se haya finalizado la envolvente térmica incluso aunque no se vaya a certificar la vivienda. De esta forma seremos conscientes del grado de estanqueidad que tenemos y así podremos tomar medidas lo antes posible. Una vez terminada la obra se realizará un segundo test (este es el exigido para para la certificación Passivhaus), para asegurarnos de que se sigue cumpliendo el valor obtenido en el primer test o se ha mejorado.

 

¿Qué sucede si no conseguimos el resultado necesario?

Una vez tengamos el resultado de la prueba y este resulte ser superior a 0,60 renovaciones a la hora, se procederá a revisar todos los puntos conflictivos por donde se puede filtrar el aire. Se procederá a trabajar con cámara termográfica, anemómetro y un equipo generador de humo como herramientas para localizar de forma muy precisa las infiltraciones. Una vez detectadas se procederá a buscar una solución al problema identificado en el caso de que este sea posible.

Una vez mejorada la estanqueidad al sellar y corregir las entradas de aire incontroladas se procederá a realizar el test de nuevo y ver si el resultado se ha podido mejorar hasta conseguir el valor necesario para certificar.

 

Conclusión

La hermeticidad al aire aporta a los propietarios muchísimas ventajas, no sólo ahorro energético. También mejora en la salud, confort térmico y acústico. La forma de verificar que nuestra vivienda es estanca y cumple con el estándar Passivhaus será realizando un test Blower Door por una empresa especializada. Exígelo, ¡es tu mejor garantía!

 

¿Quieres que estudiemos tu caso? Ponte en contacto con nosotras por correo o teléfono:

  info@rcarquitectura.com    

625 58 74 73 – 659 50 70 04

 

También puedes leer: Vivienda saludable.

 

Últimas entradas

CERTIFICAR UNA VIVIENDA PASSIVHAUS EN CLIMA CÁLIDO

CERTIFICAR UNA VIVIENDA PASSIVHAUS EN CLIMA CÁLIDO

¿SE PUEDE CERTIFICAR UNA VIVIENDA PASSIVHAUS EN CLIMA CÁLIDO? El estándar Passivhaus fue creado en Alemania, un país con clima frío. No obstante, con el paso del tiempo se fue adaptando  para que se pudiese aplicar el certificado Passivhaus en un clima cálido, ya que...

leer más
FACHADA VENTILADA

FACHADA VENTILADA

¿Qué es una fachada ventilada? La fachada ventilada es un sistema constructivo que consigue que el material exterior de fachada esté separado de la estructura principal del edificio, permitiendo un espacio de aireación entre ambas partes. Esta separación facilita el...

leer más
¿AISLAR LA FACHADA POR LA CARA INTERIOR O EXTERIOR?

¿AISLAR LA FACHADA POR LA CARA INTERIOR O EXTERIOR?

¿Qué es mejor aislar la fachada por la cara interior o exterior?   El aislamiento térmico en la fachada contribuye a la eficiencia energética de cualquier vivienda, ya sea una construcción nueva o una rehabilitación. Un adecuado aislamiento contribuye a reducir...

leer más
625587473