Con una parcela que no está orientada Norte-Sur, ¿se puede conseguir una vivienda Passivhaus?
Sí, se puede conseguir el certificado Passivhaus aunque nuestra vivienda no tenga las fachadas principales orientadas al norte y sur.
Cuando iniciamos un proyecto tenemos en cuenta diferentes factores para tomar las primeras decisiones en nuestro diseño, como puede ser una buena orientación como criterio bioclimático. Pero lógicamente esa elección no siempre es posible y nos veremos en la obligación de construir en una orientación que a priori no parece la más optima.
No nos tenemos que preocupar por ello, simplemente se deberán potenciar otros factores para conseguir un diseño optimizado y así obtener buenos resultados con la orientación que disponemos. Realmente nada es imposible para conseguir una vivienda Passivhaus, solo hay que buscar las soluciones acordes a cada caso.
Recuerda que la vivienda debe funcionar correctamente en todos los meses del año, por lo que a priori lo que puede ser una mala orientación (como la orientación norte) puede darnos buenos resultados en algunos meses del año. Como estrategias para corregir una orientación complicada serán: aumentar el aislamiento térmico, optimizar las dimensiones y ubicaciones de las ventanas, contar con protecciones solares que nos proporcionen sombra, evitar el sobrecalentamiento en verano y mejorar la captación solar en invierno, etc. Sin olvidarnos de evitar a toda costa las infiltraciones de aire no controladas.
Con estas palabras nos gustaría transmitiros que la orientación de vuestra vivienda es un factor importante pero no es un condicionante. Así que no dudes en optar por diseñar una vivienda Passivhaus sea cual sea la parcela que tengas para construir tu nuevo hogar.
En RCarquitectura contamos con viviendas certificadas en muy distintas orientaciones y en muy distintas situaciones (parcelas grandes con masas de árboles que dan sombras, casas con su fachada principal en orientación norte, viviendas con orientación E-O, etc.
¡Llámanos y estudiaremos tu caso!
También puedes leer: Abrir y cerrar ventanas en Passivhaus