El equipo RCarquitectura realizamos una monitorización de viviendas durante un año que terminamos con certificado Passivhaus. ¿Por qué hacemos esto? Es un modo de observar el comportamiento de éstas durante las diferentes épocas del año, de verificar el correcto funcionamiento de las viviendas y de analizar los resultados obtenidos.
¿Qué parámetros se monitorizan?
Parámetros relacionados con el confort y la calidad del aire, principalmente:
Exterior de la vivienda: la temperatura, la presión del aire, la humedad relativa y la calidad del aire (en función de los contaminantes existentes en el mismo).
Interior de la vivienda: la temperatura, la humedad relativa y la concentración de CO2 en dos estancias (generalmente, el salón y el dormitorio principal). En una de las dos estancias (generalmente el salón), monitorizamos también el nivel de ruido.
¿Con qué objetivo se monitoriza la vivienda?
Con varios objetivos:
Por una parte, a nosotras, como diseñadoras de las viviendas, nos sirve para comprobar el funcionamiento real de las mismas. ¿Es verdad que las temperaturas se mantienen constantes en toda la vivienda y a lo largo del día? ¿Es cierto que la calidad del aire es óptima? En resumen, ¿son las viviendas Passivhaus tan confortables como dicen?
Nos sirve también para comprobar si la vivienda y sus instalaciones están funcionando adecuadamente y, en caso contrario, poder localizar el problema y resolverlo. Si observamos que por las noches la concentración de CO2 se eleva en el dormitorio principal, quizá no esté adecuadamente configurado el caudal de ventilación del sistema de ventilación, por ejemplo. Chequeando la temperatura interior en verano podemos saber si se ha modificado manualmente la configuración de la aerotermia al pasar del modo invierno al modo verano, o si es algo que durante la entrega de la vivienda no quedó adecuadamente explicado y debe ser aclarado a los propietarios y usuarios de la vivienda.
Puede ser útil para averiguar si la propiedad está empleando adecuadamente la vivienda. El funcionamiento de estas viviendas es muy sencillo, pero hay que tener en cuenta unos pequeños procesos para sacarles todo el partido y conseguir el máximo confort. Por ejemplo, si vemos que en verano la temperatura interior sube mucho, entonces quizá no se estén utilizando adecuadamente los elementos de sombreamiento de la vivienda, o no se está ventilando de manera correcta.
Y, por último, nos sirve, tanto a nosotras como a la propiedad, para recabar datos. Gracias a la aplicación, que permite la consulta de los datos tanto en momento real como en forma de gráficos, podemos tener un histórico del comportamiento de la vivienda, compararla con otras viviendas similares (certificadas Passivhaus), y podemos mostrar, de un modo sencillo, estos datos a otros clientes, interesados, o propietarios de viviendas.
Conclusión
La monitorización permite resolver problemas y corregir modos de uso, con el objetivo de garantizar que el producto terminado, una vivienda con certificado Passivhaus, funciona como debe proporcionando a sus usuarios un nivel óptimo de confort y calidad de aire.
También puedes leer: Casa RC: Punto de recarga de vehículo eléctrico y preinstalación fotovoltaica.